1996 Vol. 03, N° 1

Año: 1996
N°: 1

1996, Vol 3, N 1, Pp 1-33.

Un enfoque coevolutivo del aprendizaje organizacional y la competencia en los mercados.
Autor: Sergio Olavarrieta S.

This article seeks to integrate the ideas of organizational learning literature within a more global model, where learning emerges from a dynamic and evolutionary competitive process. This process also explains the existence of firm heterogeneity in terms of patterns and performance. The model considers firms as systems that learn from competition in the market, which is seen not only as a resource allocator, but also as a scenario for experimentation and learning. Some implications for future research and management practice are offered.

Este artículo busca elaborar las ideas presentes en la literatura del aprendizaje organizacional, integrándolas dentro de un modelo más global, donde el aprendizaje emerge de un proceso de competencia dinámica o evolutiva en los mercados, y en el que se explica la observable heterogeneidad en formas y rendimientos de las empresas. Los elementos centrales del modelo se orientan a considerar a la empresa como ente que aprende a través de la competencia en el mercado, el que además de dispensador de recursos es visto como un escenario de experimentación y aprendizaje. Además, se presentan algunas implicancias para la práctica e investigación en administración.

Año: 1996

1996, Vol 3, N 1, Pp 35-68.

Risk-Based Premiums for Pension Insurance.
Autor: Salvador Zurita L.

The present paper develops a model to compute risk-based premiums for the USA pension insurance administered by the public Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC). Pension insurance is shown to he analogous to a financial put option, and pricing equations and their analytical solutions are obtained. The model includes costly audits that follow a Poisson process, whose average frequency is determined by the policymaker in order to attain Pareto-optimality. The model is estimated for a sample of us firms for the period ¡982-1986. The main policy implication is that risk-based premium rales increase at an increasing rate with the level of underfunding, in contrast with the current law of flat premium rates after certain level of underfunding.

La Corporación de Garantía de Beneficios de Pensiones garantiza las pensiones de beneficio definido en Estados Unidos, cobrando una prima a cambio (fija después de un desfinanciamiento dado). En este artículo se desarrolla un modelo para estimar las primas que debiera cobrar dicha corporación para reflejar el valor económico del seguro que provee. El modelo utiliza la analogía entre seguro de pensiones y opciones de venta financieras para derivar ecuaciones de valoración y sus soluciones analíticas. También incluye auditorías periódicas aleatorias que siguen un proceso Poison, cuya frecuencia promedio puede ser elegida por la autoridad económica con el objetivo de alcanzar optimalidad paretiana. El modelo se estima para una muestra de firmas norteamericanas en el período 1982-1986. La principal implicancia de política es que las primas de seguro basadas en riesgo varían a tasa creciente con el nivel de desfinanciamiento del fondo de pensiones, en contraste con la legislación entonces vigente.

Download pdf
.

1996, Vol 3, N 1, Pp 69-96.

Las leyes de la organización social.
Autor: Oscar Johansen B.

The author posits the existence of certain regularities to be found in every social organization. In the present paper five of such regularities are identified, under the denomination of "laws of social organizations". Each of these establishes border lines that set limits or constraints for the designer of organizations, in a way similar to that of the laws of physics, chemistry and other scientific fields.

El autor postula la existencia de ciertas regularidades que se presentan o afectan a todas las organizaciones sociales. En este trabajo se identifican cinco de tales regularidades, las que son definidas como "leyes de la organización social". Cada una se constituye en restricciones o limitaciones que deben ser respetadas por los diseñadores de organizaciones, de la misma forma como lo son, en otros campos, las leyes de la física o de la química.

Año: 1996

1996, Vol 3, N 1, Pp 97-121.

The ADR Market and the Effects of ADR Issue on the Underlying Security; a Survey.
Autor: Franco Parisi

The present paper exposes the definition and main characteristics of American depository receipts (ADR) and their market. The research discusses the theoretical and practical explanations of the ADR demand by us investors. It also considers, in theoretical terms, the reasons why an international issue would imply changes in the return and variance of the underlying security of ADRS, and comments on the evidence related t to such an issue. The main conclusion of this paper is addresed to the impact on the underlying security following the international listing by middle-sized firms from semi-integrated capital markets.

Esta investigación entrega las principales definiciones y características de los ADR (certificados de depósito estadounidenses) y su respectivo mercado. El texto expone los aspectos teóricos y prácticos de la alta demanda de ADR por parte de los inversionistas estadounidenses. También se abordan, en términos teóricos y prácticos, las razones por las cuales una emisión internacional puede inducir cambios significativos en el retorno y varianza de los valores implícitos doblemente listados. Finalmente, la principal conclusión del presente trabajo está dirigida al efecto sobre los valores implícitos después de la emisión internacional para empresas de tamaño medio provenientes de mercados de capitales semiintegrados.