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Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
1997 Vol. 04, N° 1


Año: 1997
Vol: 4
N°: 1
Pp: 1-78
Lenguaje: Español

 


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1997, Vol 4, N 1, Pp 1-78.

 

Tendencias, magnitud y causas de las huelgas de trabajadores dependientes de un empleador en Chile.
Autor: Alberto J. Armstrong V.

 

Abstract.
This article analyzes the principal characteristics, trends and causes of the strikes that took place in Chile during the period 1979-1995, as well as the most important difierences currently found in the analysis of legal and ilegal strikes, type of industry, unionized and nonunionized strikers, public, private and state-owned companies, and municipal sectors. The number of strikes, workers involved, man-days lost and average duration was used in the analysis. The study is based on the universe of strikes that took place in the above mentioned period, and the sources of inlbnnation were the Directorate of Labor, Carabineros de Chile (police) and the written press. Some of the principal findings that should be mentioned are the important number of strikes that occurred in the public sector -in which they are forbidden-, the increase in the number of illegal strikes and the decrease in the number of legal stiikes in the private sector, and the wage increases and protests against discharge as the main causes of strikes.


Resumen.
El presente artículo analiza las principales características, tendencias y causas de las huelgas ocurridas en Chile durante el período i 979 a 1995, como asimismo las diferencias más importantes entre huelgas legales e ilegales: ramas de actividad económica: grado se sindicación de los huelguistas: .sectores público, privado, empresas del Estado y municipal. Para los efectos anteriores se utilizó el número de huelgas, de trabajadores comprometidos y de días-hombre de trabajo perdidos, y la duración. El trabajo se basa en el universo de huelgas ocurridas en el país en mencionado período, siendo la Dirección del Trabajo, Carabineros de Chile y la prensa escrita las principales fuentes de información. Entre los resultados cabe destacar el importante número de huelgas que se llevan a electo en el sector público, no obstante que en éste están prohibidas, el aumento del número de huelgas ilegales y la disminución de las huelgas legales en el sector privado, así como el aumento de remuneraciones y los despidos como las principales causas de las huelgas.

 


Año: 1997
Vol: 4
N°: 1
Pp: 79-112
Lenguaje: Español

 

 


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1997, Vol 4, N 1, Pp 79-112.


Política de dividendos en Chile, 1993 y 1994.
Autor: Carlos Maquieira V. y Olga María Fuentes C.

 

Abstract.
This article studies the dividend payout ratio of forty-tour Chilean companies that were publicly traded during 1993 and 1994. We consider three alternative hypotheses -cash flow signalling, free cash flow and the ownership structure- as explanations for the dividend payout ratio. The results obtained from running a Wilcoxon test show that firms with higher dividend payout ratios grow less. On the other hand, regression analysis shows the same result and also reports that firms with higher dividends have less concentrated ownership stmcture. Finally, as in other studies, we find that linns with higher dividend payout ratios are also bigger linns.


Resumen.
Este artículo estudia los pagos de dividendos de un grupo de cuarenta y cuatro sociedades anónimas abiertas chilenas en 1993 y 1994. Estos pagos se relacionan con tres hipótesis: señal de flujo de caja, flujos de caja libre y estructura de propiedad. Los resultados del estudio son coincidentes con la hipótesis de flujos de caja libre y estructura de propiedad. En un análisis no paramétrico de los datos se encuentra que las empresas que pagan altos dividendos muestran tasas de crecimiento más bajas. Además, en un estudio de corte transversal usando mínimos cuadrados ordinarios se agrega al resultado anterior que la firmas que pagan más dividendos a la vez tienen estructuras de propiedad más diluidas. Finalmente, como en otros estudios, se observa una relación positiva entre tamaño de las empresas y pagos de dividendos.


Año: 1997
Vol: 4
N°: 1
Pp: 113-142
Lenguaje: Español

 


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1997, Vol 4, N 1, Pp 113-142.


El proceso de administración publicitaria en Chile; investigación a los principales avisadores.
Autor: Pedro Hidalgo C.

 

Abstract.
The puipose of this investigation was to study the advertising management planning process followed by the largest advertisers in Chile. Specifically, I studied the decisions that are framed on the model about the advertising planning process presented in this paper. An analysis was performed of the activities and responsibilities related to the advertising strategy and the activities to which advertisers allot the greatest amount of time; what advertising budgeting methods are used and which are the most important; what criteria are consdiered importat when approving advertisements; what is the relative importance of various factors in media planning, and what testing and measurement techniques are used to determine advertising message effectiveness and how meaningful they are. In line with such purposes, a descriptive study was performed, for the first time in Chile, comprising the 109 largest advertiser in the country, getting a response rate of 56 percent, which represented 28 percent of the total advertising expenditures and 55 percent of the advertising expenditures of the sample frame. The result of the statistical test proved, in general, that the companies follow in then- decisions the recommendations stated by the marketing theoiy, and that they do not show any significant differences among the three types of companies analyzed, on the factors studied on each step of the advertising planning model. A key factor in the result was the fact that the companies directly relate advertising to sale. This is most clear in the analysis of how sales are present on activities receiving time and attention from the executives, in the advertising budgeting methods more used, or in the measurement of advertising effectiveness.


Resumen.
El objeto de esta investigación es analizar el proceso de administración publicitario en las empresas con mayor inversión publicitaria en Chile. Específicamente, se estudiaron los factores y decisiones que se enmarcan dentro del modelo del proceso de planificación de publicidad/comunicación presentado en este trabajo, analizando el alcance de las actividades y responsabilidades relacionadas con la estrategia comunicacional y las actividades del proceso de administración publicitario, al cual le prestan mayor atención; los métodos más usados y más importantes en la determinación del presupuesto; los factores que influyen en la decisión de elección de mensajes y selección de medios, y los aspectos que tienen que ver con la medición y evaluación de la efectividad publicitaria. Con este fin se realizó un estudio descriptivo, único en Chile, entre las 109 empresas con mayor inversión publicitaria, obteniéndose una tasa de respuesta de 56%, que representa 28% de la inversión publicitaria del país y 55% de la inversión publicitaria del marco muestral. Un aspecto clave del análisis conceptual y estadístico realizado es que, en general, éste demuestra que las empresas siguen en sus decisiones los factores recomendados en la teoría del marketing y que no se presentan diferencias significativas entre los distintos tipos de empresas, en los distintos factores analizados en cada una de las etapas del modelo. Sin embargo, un elemento destacable de los resultados es el hecho de que las empresas relacionan directamente la publicidad
con las ventas, como se nota claramente al analizar cómo la venta está presente, prioritariamente, en actividades referentes a las actividades a las que se les asigna mayor tiempo, a los métodos usados para definir el presupuesto publicitario y a las mediciones referentes a la efectividad.