1997 Vol. 04, N° 2

Año: 1997

1997, Vol 4, N 2, Pp 1-18.

Evaluation of Eight Project Selection Methods: the Case of Information Systems.
Autor: Eelko K.R.E. Huizingh y Hans C.J. Vrolijk.

Determining the priorities of projects is an essential step in the planning process. Usually, the limited availability of resources prohibits the simultaneous execution of all proposed projects, A number of project selection methods have been developed to ensure a deliberate process of determining priorities. In this paper we describe and discuss eight of these methods: cost benefit analysis, risk analysis, ranking, scoring, zero one programming, knowledge-based systems, steering committees, and the analytic hierarchy process. We evaluate these methods based on a set of eight criteria. We conclude that none of the methods meets all requirements. An important shortcoming of most methods is the inability to support group decision-making despite the increasing importance of this criterion. As a consequence, the appropriateness of the methods depends on the characteristics of the decision situation. Our analysis provides guidelines for choosing a method in a specific situation.

La determinación de prioridades de proyectos constituye una etapa esencial del proceso de planificación. Usualmente, la escasa disponibilidad de recursos impide ejecutar simultáneamente todos los proyectos disponibles. Se han desarrollado en este respecto diversos métodos de selección, a fin de definir uno adecuado para determinar prioridades. Este artículo expone y analiza ocho de tales métodos: análisis de costo beneficio, análisis de riesgo, escalafón (ranking), ponderación, programación cero uno, sistemas sobre base de conocimiento, comisiones especiales y proceso de jerarquización analítica. El artículo evalúa estos métodos en función de ocho criterios, llegando a la conclusión de que ninguno satisface todos los requisitos. Una limitación importante en la mayoría de los casos es la incapacidad de dar respaldo a la adopción de decisiones colectivas, no obstante la creciente importancia de tal criterio. La conclusión obtenida es que la idoneidad de los métodos depende de las características de la situación en que se ha de adoptar una decisión. El análisis expuesto aporta pautas para escoger un método ante una situación específica.

Año: 1997

1997, Vol 4, N 2, Pp 21-41.

Bonos Convertibles.
Autor: Salvador Zurita L. e Iván Huerta G.

Convertible debentures are hybrid securities: they are similar to regular bonds in that they pay fixed coupons and principal at maturity, but at the same time they can be exchanged for common stocks of the issuing firm. As in the case of wairants, if the conversion option is exercised, the firm will issue new stock, diluting its property. Typically, these securities are callable after some years, enabling the firm to force the conversion of the debentures. In this paper we study a convertible debenture with conversion terms variable in time, callable by the firm at a call price also function of time, and we model dividend yields and coupon payments as continuous in time. Finally, we develop a numerical example in order to asses the relative importance of the features of the bond.

Los bonos convertibles son instrumentos híbridos: son similares a un bono en que pagan cupones fijos y prometen el pago del principal a la madurez, pero además pueden ser canjeados por acciones comunes de la firma que los emitió. Al ejercer la opción de canje, como en el caso de los warrants, la firma emite nuevas acciones, con lo cual aumenta el número de acciones en circulación y se diluye la propiedad. Usualmente, estos bonos son rescatables por la empresa después de un período, lo que da a la empresa la posibilidad de forzar la conversión de los bonos. En este artículo se estudia un bono convertible y rescatable, con precios de rescate y tasas de conversión variables en el tiempo, y tasas de dividendo y cupones continuos. Además, se desarrolla un ejemplo numérico para determinar el efecto relativo de las características del bono sobre su valor.

Año: 1997

1997, Vol 4, N 2, Pp 43-76.

Organizaciones sindicales y la modernización de las relaciones laborales en Chile.
Autor: Eduardo Acuña A.

The present paper inquires into the capacity of Chilean unions to participate as collaborators in the modernization of labor relations at the level of firms. The content postulates that, if unions are to render an effective participation, previous organizational changes are required. The article extends into a deep analysis of the nature of such changes.

El artículo examina la capacidad de las organizaciones sindicales chilenas para participar como colaboradores en procesos de modernización de las relaciones laborales de las empresas. Se postula que para ser efectiva dicha participación demanda cambios en las organizaciones sindicales. De acuerdo con tal predicamento, se realiza un análisis de diversos aspectos en los que se requiere innovar.