1998 Vol. 5, N° 1

Año: 1998
N°: 1

1998, Vol 5, N 1, Pp 1-41.

Tres perspectivas teóricas para el estudio del cambio en organizaciones.
Autor: Eduardo Acuña.

Three theoretical models are presented as a contribution aimed at explaining the occurrence of changes in organizations. The first one is based on the elaborations carried out in the field of organizational development, in which changes are conceived as evolutionary planned processes, with education and participation playing an outstanding role. The second model emphasizes the use of power in the implementation of changes by organizational authorities. This is a suitable strategy in situations where changes are radical and call for prompt execution. The third model defines changes as a result of interactive processes among actors in organizations, who, in accordance with their specific interests, use power to exert influence on the contents and progress of changes. The three models contribute to the development of a theory of organizational change and are framed in an explanatory complementarity. They are also useful for the purposes of praxis in the field of organizational changes.

En este trabajo se presentan tres modelos teóricos que contribuyen a explicar la ocurrencia de cambios en organizaciones. El primero recoge las elaboraciones hechas en la disciplina del desarrollo organizacional, en la cual los cambios son entendidos como procesos evolutivos, planificados, participativos y con un empleo intensivo de la educación. El segundo modelo pone el acento en el uso del poder por parte de las autoridades de las organizaciones para efectuar cambios. Es una estrategia propicia para cuando los cambios son radicales y requieren celeridad. El tercer modelo entiende los cambios como producto de procesos interactivos entre actores en las organizaciones, que en función de los intereses que los identifican utilizan el poder para influir en los contenidos y progresos de los cambios. Los tres modelos son aportes para el desarrollo de una teoría del cambio en organizaciones, teniendo entre sí una complementariedad explicativa. Los modelos tienen también una utilidad para la praxis del cambio organizacional.

Año: 1998

1998, Vol 5, N 1, Pp 43-101.

The Financial and Operating Performance of Newly Privatized Firms: an International Empirical Analysis.
Autor: William L. Megginson, Robert C. Nash y Matthias van Randenborgh.

This study compares the pre- and postprivatization financial and operating performance of 61 companies from 18 countries and 32 industries that experience full or partial privatization through public share offerings during the period 1961 to 1990. Our results document strong performance improvements, achieved surprisingly without sacrificing employment security. Specifically, after being privatized, firms increase real sales, become more profitable, increase their capital investment spending, improve their operating efficiency, and increase their work forces. Furthermore, these companies significantly lower their debt levels and increase dividend payout. Finally, we document significant changes in the size and composition of corporate boards of directors after privatization.

Este estudio compara el desempeño financiero y operativo, pre- y posprivatización para 61 compañías de 18 países y 32 industrias que experimentaron privatización total o parcial mediante ofertas públicas accionarias durante el periodo 1961 a 1990. Los resultados documentan fuertes mejoras de desempeño, las cuales se alcanzan sorprendentemente sin sacrificio de seguridad en el empleo. Específicamente, con posterioridad a ser privatizadas, las firmas incrementan sus ventas reales, se vuelven más rentables, aumentan su inversión de capital, mejoran su eficiencia operativa e incrementan sus fuerzas de trabajo. Más aún, esas empresas bajan significativamente sus niveles de deuda e incrementan sus pagos de dividendos. Finalmente, se documentan cambios significativos en el tamaño y composición de los directorios posteriormente a las privatizaciones.

Año: 1998

1998, Vol 5, N 1, Pp 103-147.

Reemplazos y transiciones estructurales en organizaciones complejas.
Autor: Francisco Fernández.

The text is concerned with structural changes occurring in complex organizations, an exceptional contingecy in the life of organizations, and thus normally passed over as a study subject. Emphasis is placed on a diachronic analysis perspective of the phenomenon of strutural changes, by recourse to the image of the life cycle of structures. A model is proposed for the interpretation of the phenomenon that seeks to integrate into a single comprehensive pattern both the actions of authorities that patronize change and the mutation dynamics of people affected by reforms.

Este artículo se ocupa de los cambios estructurales que acontecen en organizaciones complejas. Una contingencia excepcional en la vida de las organizaciones, y por ello normalmente postergada como objeto de estudio. Se hace hincapié en una perspectiva de análisis diacrónico del fenómeno de los cambios estructurales, utilizando para ello la imagen del ciclo de vida de las estructuras. Se sugiere un modelo para la interpretación del fenómeno que busca integrar en un patrón comprensivo las acciones de las autoridades que patrocinan el cambio con las dinámicas de mutación de las estructuras y de las personas afectadas por la reforma.