1998 Vol. 5, N° 2

Año: 1998

1998, Vol 5, N 2, Pp 1-36.

Intereses de carrera de una muestra de administradores en Chile.
Autor: Andrés Raineri.

This research explores the career interests of Chilean managers and professionals. The most important determinants of career development are discussed. The role of career interests in this process is commented. A manager's career interest clasification developed by Schein (1978) was used to measure the career interests of a sample of local managers. General tendencies of the sample and the distribution of preferences for different types of career interests are discussed. Finally, a cluster analysis is performed of the data, in order to identify the profiles of career interests that better describe the sample of Chilean managers. These analyses show that five categories of career interest profiles can be identified in the sample. The relevance of these findings is discussed and career development suggestions are made for the different groups of people behind each profile.

Esta investigación explora los intereses de carrera laboral de administradores y profesionales. Se presentan y discuten los principales determinantes del desarrollo de carrera laboral de las personas y el papel de los intereses laborales en este proceso. Utilizando una clasificación de intereses de carrera desarrollada por Schein 1978, se evalúan los intereses de carrera de una muestra de administradores y profesionales chilenos. Se describen las distribuciones de preferencias de los diferentes tipos de intereses laborales evaluados y las tendencias generales de los intereses de la muestra evaluada. Finalmente, se efectúa un análisis de conglomerados para categorizar a los sujetos en grupos de interés cuyos perfiles sean similares dentro de los conglomerados y cuyos conglomerados sean independientes entre sí. Estos análisis muestran que se puede identificar cinco perfiles diferentes de intereses laborales entre los sujetos de la muestra evaluada. Se discute la relevancia de los resultados encontrados y se entregan sugerencias de desarrollo de carrera para este tipo de personas.

Año: 1998

1998, Vol 5, N 2, Pp 37-49.

La organización saludable.
Autor: Eric Miller.

An explanation is submitted on the concept of healthy organization, its conditioning factors and the consequences thereof. Also, a survey is made of the turbulent environmental conditions faced by organizations today, and of the complexities involved in attempts to turn the work place into a healthy environment. The author point out that nowadays jobs progressively demand a total psychological presence from individuals, which in turn calls for human relations adequate to emotionally hold people, thus constituting a basic factor in the health of organizations. Examples are included, aimed at making the contents clear.

En el trabajo se explica el concepto de organización saludable, los factores que la condicionan y las consecuencias a que da lugar. Por otra parte, se examinan las circunstancias ambientales turbulentas que enfrentan las organizaciones hoy en día y la complejidad que ello trae para hacer del trabajo un ambiente saludable. Se señala que hoy, en forma creciente, los trabajos demandan a la gente una total presencia psicológica, para lo cual es necesaria la existencia de relaciones humanas que contengan emocionalmente a las personas, lo cual constituye un factor básico para la salud de las organizaciones. En el trabajo se dan ejemplos en torno al tema que se trata.

Año: 1998

1998, Vol 5, N 2, Pp 49-81.

Costos de agencia y costos de transacción como determinantes de la tasa de pago de dividendos en Chile.
Autor: Carlos Maquieira y Mónica Danús.

We study the determinants of the dividend payout ratio considering a model that minimizes the sum of transaction and agency costs. Using a cross-sectional analysis on a sample of 60 Chilean public traded companies from 1986 to 1992, we examine the relationship between the dividend payout ratio and the expected growth rate, the beta, the percentage of shares helds by insiders and the number of stockholders. We find a positive and statistically significant relationship between the dividend payout ratio and the expected growth rate, which can be consistent with the signaling hypothesis.

Este artículo analiza los determinantes de la tasa de pago de dividendos en Chile, basado en un modelo que minimiza la suma de los costos de agencia y los costos de transacción. El análisis se basa en un estudio de corte transversal durante el período 1986-1992, para una muestra de 60 sociedades anónimas abiertas, cuyas hipótesis para examinar con relación a la tasa de pago de dividendos son: a) a menor tasa de dividendos, mayor es el crecimiento futuro esperado, b) a menor tasa de dividendos, mayor es el coeficiente beta, y c) a mayor tasa de dividendos, menor es la fracción del patrimonio que toman los insiders y/o un número más grande de accionistas poseen el patrimonio. Los resultados del estudio no permiten concluir el cumplimiento de las hipótesis para la muestra y el período de tiempo elegido. Sí se encuentra una relación positiva entre las tasas de pago de dividendos y el crecimiento futuro esperado, que sería más consistente con la teoría de señales.