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Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
1999 Vol. 6, N° 1


Año: 1999
Vol: 6
N°: 1
Pp: 1-24
Lenguaje: Español

 


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1999, Vol 6, N 1, Pp 1-24.

 

El movimiento de protección al consumidor y los efectos de la Ley 19.496.
Autor: Miguel Mendoza H.

 

Abstract.
The contents review the evolution of the consumers' protection movement in Chile and over the world. The subject matter is set forth in terms of the various normative bodies enforced in different countries and regions in the course of time. A theoretical frame is proposed in order to evaluate the consumers' protection movement from three perspectives: the State, through legal enforcement, regulation and education; consumers' organizations, by recourse to education and information to the public, and enterprises, through competition, self-regulation and education. Reference is also made to the possible sources of the development and importance that the consumers' protection movement is evidencing in many countries nowadays. The contents search into the empirical evidence in Chile, in the light of the existing consumers' protection law and its impact on the national scene. The conclusion reached is that the probability to obtain satisfaction upon submission of a complaint has decreased ever since the enforcement of the current law. Empirical evidence supports the hypothesis that activities including a considerable service component are the most affected by consumers' dissatisfaction.


Resumen.
Este trabajo analiza la evolución que ha tenido et movimiento de protección del consumidor en Chile y el mundo. Esta evolución se plantea en términos de los distintos cuerpos normativos que han surgido a través de los años en diferentes países y regiones. Para el análisis de este tema se propone un marco teórico que permite evaluar el movimiento de protección del consumidor desde tres perspectivas: el Estado, con la dictación de leyes, regulación y educación; las organizaciones de consumidores y su función difusora de información y educación, y las empresas, a través de la competencia, autorregulación y educación. Igualmente, se plantean las posibles causas del desarrollo e importancia que adquiere el movimiento de protección del consumidor en distintos países. También, el trabajo investiga la evidencia empírica existente en Chile a partir de la dictación de la última ley de protección del consumidor y el efecto que ha tenido en el país, llegándose a la conclusión de que la probabilidad de obtener una solución para un problema que exponga el consumidor ante la autoridad competente es menor después que entró en vigencia la ley. La evidencia empírica apoya la hipótesis de que las actividades más afectadas por insatisfacción por parte de los consumidores son aquellas con un gran componente de servicio.

 


Año: 1999
Vol: 6
N°: 1
Pp: 25-50
Lenguaje: Español

 


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1999, Vol 6, N 1, Pp 25-50.


 

Estimación de la estructura temporal de tasas de interés en Chile, 1994-1997
Autor: Sergio Zúñiga y Karla Soria.

 

Abstract.
In this paper we empirically estimate the structure of the interest rates in Chile by using Nelson and Siegel 1987 parsimonious nonlinear specification. We work with daily yields from discount bonds of the Chilean government, which are traded at the Bolsa de Comercio de Santiago (Santiago Stock Exchange) during 1994-1997. Since the transactions of the instruments are unable to satisfactorily fill the spectrum of terms to maturity, the information is added, which implies performing monthly average estimates of the term structure for the 1994:01-1997:12 period. In agreement with the evidence from previous studies, the results in every month invariably confirmed descending spot curves with regard to the time to maturity, while forward curves always were below spot curves. According to the pure expectations theory, it is probable that much of this effect be due to the fact that current levels of the rates were above their steady state levels. Like other theories, the one on segmented markets also offers a commendable explanation for the persistent negativity of the term structure of interest rates.


Resumen.
En este trabajo estimamos empíricamente la estructura temporal de las tasas de interés (ETTI) en Chile a través de la especificación no lineal parsimoniosa de Nelson y Siegel 1987. Para esto trabajamos con los rendimientos diarios de los bonos cupón cero del Estado transados en la Bolsa de Comercio de Santiago desde 1994 a 1997. Debido a que, en general, las transacciones de los instrumentos no logran llenar satisfactoriamente el espectro de plazos al vencimiento, la información es agregada, lo que implica efectuar estimaciones de la ETTI promedio mensual para el periodo 1994:01-1997:12. De acuerdo con la evidencia entregada por estudios previos, en todos los meses los resultados confirmaron curvas spot siempre descendentes con respecto al plazo al vencimiento hasta su asíntota, mientras que las curvas forward se encuentran siempre por debajo de su contraparte spot. Conforme a la teoría de las expectativas, es probable que mucho de este efecto se deba a que los niveles actuales de las tasas se encuentran por sobre los niveles de equilibrio de largo plazo. Entre otras, la teoría de los mercados segmentados ofrece también una explicación plausible de la negatividad persistente de la estructura de tasas.

 


Año: 1999
Vol: 6
N°: 1
Pp: 51-78
Lenguaje: Español

 


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1999, Vol 6, N 1, Pp 51-78.


 

El rol de las expectativas y deseos en la satisfacción del cliente: una aplicación de modelación de ecuaciones estructurales.
Autor: Sergio Olavarrieta, Alejandra Gutiérrez y Aracelly Zárate.

 

Abstract.
Recent studies in the US and other developed countries have demonstrated that customer satisfaction is a key element for a profitable business. Much of this work has been done in developed nations. We wanted to know if a foreign-developed customer satisfaction model will hold in a developing South American nation having its own culture and going through basic stages of economic development. In particular, the present study provides an exploratory test of the validity of a general model that considers both confirmation of expectations and congruence of desires as drivers of satisfaction (Spreng and Olshavsky 1993) in Chile, using structural equations modeling.


Resumen.
Estudios recientes en los Estados Unidos y otros países desarrollados han demostrado que la satisfacción del consumidor es clave para una empresa rentable. Muchas de estas investigaciones, sin embargo, se han realizado en naciones desarrolladas. Por esto es que deseamos verificar si los modelos de satisfacción del cliente planteados en el extranjero funcionan en una nación sudamericana en vías de desarrollo, con una cultura propia y un estado diferente de desarrollo económico. En particular, en este estudio se realiza un test exploratorio de la validez de un modelo general que considera la confirmación de expectativas y la congruencia de deseos como las fuentes de las satisfacción (Spreng y Olshavsky 1993) en Chile, usando la metodología de modelación de ecuaciones estructurales.