2002 Vol. 9, N° 2

Año: 2002

2002, Vol 9, N 2, Pp 1-14.

Sobre la cobertura de mínima varianza con futuros.
Autor: Salvador Zurita L.

Forward and Future contracts are frequently treated as synonymous, akin contracts playing the same economic function in hedging financial price risks. But they differ in fundamental ways. In the case of a forward contract, the counter-parties only interchange cash at the maturity of the contract; no money changes hands initially or during the lifetime of the contract. This difference implies different minimum variance hedge ratios when using a forward contract versus a futures contract for hedging purposes. In this paper we explore those for different types of underlying assets and different assumptions about the evolution of the risk-free interest rate.

Frecuentemente se considera los contratos a plazo y futuros como sinónimos, y cumpliendo la misma función económica en cobertura de riesgos de precios financieros. Sin embargo, ellos tienen diferencias fundamentales entre sí. Desde el punto de vista de cobertura de riesgos, la diferencia más importante se refiere a la oportunidad en que se producen los flujos de caja. Mientras las partes que entran en un contrato a plazo no intercambian pagos al inicio ni durante el contrato, sino sólo al vencimiento, en un contrato futuro se produce una liquidación diaria de los contratos. Esta diferencia implica diferentes razones de cobertura de mínima varianza entre contratos a plazo y futuros, las que son exploradas en este artículo para diferentes tipos de activos subyacentes y diferentes supuestos sobre el comportamiento de la tasa de interés libre de riesgo en el tiempo.

Año: 2002

2002, Vol 9, N 2, Pp 17-68.

Contribuciones de la literatura para el estudio de organizaciones.
Autor: Eduardo Acuña A.

The paper identifies contributions from the literature, novels and stories, for the study of human behaviour in organizations, specially for their use in educational activities. Antecedents are presented about the application of literary works in the social sciences and the field of organizations. It also reports on the use of Chilean stories in the education of professionals in Chile. The contributions from those stories are identified and commented. The paper reveals that novels and stories offer rich and varied contents for learning about human life in organizations particularly for educational purposes.

El trabajo presenta contribuciones de la literatura para el estudio del comportamiento humano en organizaciones, especialmente, para su aplicación en actividades educacionales. Se entregan antecedentes sobre el uso de obras literarias en las ciencias sociales y en el campo de las organizaciones. También se informa de experiencias de campo de cuentos chilenos en la formación de profesionales en administración de empresas en Chile. Se identifican y comentan los aportes que so desprenden de esos cuentos. El trabajo muestra que novelas y cuentos ofrecen un material rico y variado para aprender sobre la vida humana en organizaciones destacando su uso con fines educativos.

Año: 2002

2002, Vol 9, N 2, Pp 69-88.

Reglas simples de análisis técnico y modelos autorregresivos en el mercado cambiario chileno entre 1995 al 2001.
Autor: Antonino Parisi F., Franco Parisi F. y Enrique Cañas I.

In the Chilean exchange rate market, composed by sophisticated institutional investors and under different models of intervention of Central Bank, it is possible to obtain abnormal returns with the use of technical analysis and autoregresive models. The findings are similar to those observed in other international markets, but they were not the expected by the authors, since the low number of participants in this market, the high volatility due to deep international financial crises and the significant changes in this market introduced by the Central Bank. In effect, in the last third of the sample, the volatility of the exchange rate increased significantly and the abnormal returns obtained under the technical analysis and autoregressine models were equivalent to 60% approximately of the total sample. This period corresponds to the decision of the Chilean Central Bank to intervine in the exchange rate market as a result of the economic crisis in Argentina. Also, we did not observed statistical difference between the exchange rate and the forecasted by the autoregressive models, result that was validated by parametric and nonparametric test.

En el mercado cambiario chileno donde participan inversionistas institucionales sofisticados y bajo diferentes modelos de intervención por parte del Banco Central, es posible lograr retornos anormales mediante el uso del análisis técnico y modelos autorregresivos. La bondad de los modelos es más significativa aún en situaciones en que la volatilidad es alta. Los resultados logrados son de acuerdo a lo observado en otros mercados internacionales, pero no eran los esperados para el caso chileno, dado el bajo número de agentes que participan en este mercado, la alta volatilidad originada en sendas crisis financieras internacionales y los significativos cambios en el mercado a partir de la participación del Banco Central. En efecto, durante el último tercio de la muestra, la volatilidad del tipo de cambio aumentó significativamente y los retornos anormales logrados bajo el análisis técnico y modelos autoregresivos equivalen a aproximadamente al 60% del total de la muestra. Este periodo coincide con la decisión del Banco Central chileno de volver a intervenir en el mercado de la divisa a raíz de la crisis económica en Argentina. Más aún, no se detectó diferencia estadística entre los tipos de cambio observado y el arrojado por los modelos autoregresivos, resultado validado por test paramétricos y no paramétricos.