2005 Vol. 12, N° 1

Vol.: 12

2005, Vol. 12, N 1, Pp. 1-39.

Un modelo de valoración de bonos con rescate anticipado.
Autor: Augusto Castillo R. y Alejandro Valenzuela D.

This paper describes different types of callable bonds. It also presents a model to value those callable bonds when interest rates follow a stochastic process, inspired in the model to value American options developed by Longstaff and Schwartz (2001), known as the Least Squares Montecarlo algorithm. The proposed methodology is applied to the valuation of two semi American callable bonds. A sensibility analysis is developed for the bond´s values and for the option´s values included in the bonds.

Aquí se describen distintos tipos de opciones de rescate anticipado que incluyen bonos de empresas. También se presenta un modelo de valoración de bonos con rescate anticipado cuando las tasas de interés siguen un proceso estocástico, inspirado en el modelo de valoración de opciones americanas desarrollado por Longstaff y Schwartz (2001), conocido como algoritmo Least Squares Montecarlo. La metodología propuesta se aplica a la valoración de dos bonos con rescate anticipado del tipo semiamericano, sobre la base de los cuales se desarrolla un análisis de sensibilidad para el valor del bono y para el valor de la opción de rescate.
Keywords: Opciones Americanas, Bonos, Rescate Anticipado.

JEL: C15, C32, G13.

Vol.: 12

2005, Vol. 12, N 1, Pp. 41-85.

Determinants of Firm Leverage in Chile: Evidence from Panel Data.
Autor: Viviana Fernández.

There is an extensive literature on the determinants of capital structure for developed countries, but little has been said about emerging economies. This article analyzes the driving forces of capital structure in Chile for the period 1990-2002. We study interest-bearing liabilities for firms classified by economic sectors. Our results give more support to the trade-off theory than to the pecking-order hypothesis. The contribution of our work is also methodological. Our econometric specification is based on a random-effects panel data model for censored data developed by Anderson (1986) and extended by Kim and Maddala (1992). We extend Anderson-Kim-Maddala’s work to panel data models for uncensored data, and devise specification tests for non-nested random-effects models. Most literature on capital structure focuses on the cross-section variation of the data by averaging observations over time.

Existe abundante literatura sobre los determinantes de la estructura de capital para países desarrollados, pero poco se ha dicho acerca de las economías emergentes. Este artículo analiza los factores determinantes de la estructura de capital en Chile para el período 1990-2002. En particular, estudiamos el endeudamiento de las empresas según sector económico. Nuestros resultados dan un respaldo mayor a la teoría del trade-off que a la del pecking order. La contribución de nuestro trabajo es también metodológica. En efecto, nuestra especificación econométrica se basa en un modelo de datos de panel, con efectos aleatorios, para el caso en que la variable dependiente está censurada, el cual fue desarrollado por Anderson (1986) y extendido por Kim and Maddala (1992). Bajo dicho marco teórico, desarrollamos tests de especificación para modelos de efectos aleatorios no anidados. La mayoría de los estudios sobre estructura de capital se centra en la variación de corte transversal, ignorando el componente dinámico que nosotros también analizamos.
Keywords: trade-off theory, pecking-order theory, random-effects.

JEL: G32.

Vol.: 12

2005, Vol. 12, N 1, Pp. 87-122.

Determinantes de la inversión a nivel de la empresa: un análisis de panel para Chile.
Autor: Omar F. Carrasco, Christian A. Johnson y Hugo A. Núñez.

This paper analyzes the determinants of investment in Chile from the microeconomic perspective, using a sampling data with 36 firms for 1992 to 2003. Applying panel data econometric techniques with alternative econometric methodologies, we concluded that the main idiosyncratic variables for investment were total assets, operational profits, liquidity, and the Tobin’s Q. At macroeconomic level significant variables were interest rate and GDP.

Este artículo analiza las variables que determinan la inversión de las empresas en Chile durante el periodo 1992-2003. Para esto se considera una base de 36 empresas, cotizantes en la Bolsa de Comercio de Santiago y se aplica la metodología econométrica de datos de panel. Considerando modelos y métodos de estimación alternativos se concluye que las principales variables idiosincráticas que ayudan a explicar la inversión son el tamaño de los activos de la empresa, resultado operacional, índice de liquidez, y la Q-Tobin. A nivel macroeconómico, las variables relevantes son la tasa de interés y la evolución del PIB.
Palabras clave: Inversión, Q-Tobin, Econometría de Panel, Métodos Generalizados de Momentos.

JEL: E22, C33.