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Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
2006 Vol. 13, N° 1


Año: 2006
Vol.: 13
N°: 1
Pp: 1 - 35
Lenguaje: Español

 


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2006, Vol. 13, N 1, Pp. 1-35.


Generación y transferencia de conocimiento en pequeñas empresas: estudio de casos en el sector de las tecnologías de la información.
Autor: Laura Zapata y José Luis Pineda.

 

Abstract.
Knowledge management is a key process for sustaining a firm´s competitive advantage in dynamic environments. Firms competing in such environments must have, not only relevant technological resources, but also flexibility and administrative capabilities for coordinating internal competencies. In this study, knowledge generation and transfer processes are analyzed by means of case study of four small firms in the information technology business in Barcelona. As result of this study a conceptual model is developed, proposing that knowledge generation is possible through an external information acquisiton process and an internal knowledge creation process. This last process is facilitated by personal motivation and by the opportunity to learn from other organizational members. Knowledge transfer happens by utilizing formal and informal communication mechanisms. Although formal communication mechanisms like documents and intranet provide a strong support for the transfer process, employees prefer to transmit their knowledge by more personal means, face to face.

 

Resumen.
La gestión de conocimiento es un proceso determinante para sostener una ventaja competitiva sostenible en empresas que compiten en entornos dinámicos. Estas empresas no solamente tienen recursos tecnológicos relevantes, sino que deben mostrar flexibilidad y capacidad administrativa para coordinar efectivamente sus competencias internas. Los procesos de generación y transferencia del conocimiento son analizados en esta investigación por medio de un estudio de casos de cuatro pequeñas empresas del sector de las tecnologías de la información en Barcelona. Como resultado del estudio, se ha diseñado un modelo conceptual en el cual la generación de conocimiento es posible a través de la adquisición de conocimiento externo y de la creación interna de conocimiento. Este último proceso es facilitado por la motivación personal y por la oportunidad de aprender de los miembros de la organización. La transferencia del conocimiento se lleva a cabo a través de la utilización de mecanismos formales e informales de comunicac ón. Aun cuando los mecanismos formales como los documentos y el Intranet proveen de un fuerte apoyo a este proceso, los empleados prefieren transferir su conocimiento de una forma personal, cara a cara.

Palabras Clave: Pequeñas empresas, tecnologías de la información, generación de conocimiento, transferencia de conocimiento, estudio de casos.

 


Año: 2006
Vol.: 13
N°: 1
Pp: 37-66
Lenguaje: Español

 


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2006, Vol. 13, N 1, Pp. 37-66.


Modelos de lógica y lógica borrosa en la predicción del IPSA.
Autor: Antonino Parisi F., Julio Rebolledo y Edinson Cornejo S.

 

Abstract.
The methodology of Fuzzy Logic, is based on the idea that variables must be handled not as numbers but rather by the characteristics that they display. A series of historical daily quotations of the “Índice de Precios Selectivo de Acciones” of the Chilean stock market, corresponding to the period between the 14 of July of 1997 and the 07 of January of 2005 was used. It was constructed a model of logic and another one of fuzzy logic, in order to forecast the sign of the variations of the stock-exchange index already indicated. The models of logic and fuzzy logic registered a statistically significant forecast capacity. In addition, both models obtained extranormal returns statistically significant and positive when they were used in to a trading strategy, transaction costs considered.

 

Resumen.
La metodología de lógica borrosa, está basada en la idea de que las variables deben ser manejadas no como un número sino más bien por las características que ellas presentan. Se utilizó una serie histórica de cotizaciones diarias del Índice de Precios Selectivo de Acciones del mercado bursátil chileno, correspondiente al período comprendido entre el 14 de julio de 1997 y el 7 de enero de 2005. Se construyó un modelo de lógica y otro de lógica difusa, para efectos de proyectar el signo de las variaciones de los índices bursátiles ya señalados. Los modelos de lógica y de lógica borrosa registraron una capacidad predictiva estadísticamente significativa. Además, ambos modelos lograron un retorno extranormal significativo y positivo al ser utilizados en una estrategia de trading, aun después de considerar los costos de transacción.
Palabras Clave: Lógica borrosa, funciones de pertenencia, conjuntos de pertenencia, reglas de trading, desfuzificación, porcentaje de predicción de signo, test de acierto direccional. 

 



Año: 2006
Vol.: 13
N°: 1
Pp: 67-105
Lenguaje: Español

 


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2006, Vol. 13, N 1, Pp. 67-105.


Estrategias contrarian y momentum: evidencia en Chile.
Autor: Marcelo Gonzáles A.

 

Abstract.
This study analyses the possibility of getting economical gains (riskadjusted) through two strategies, based only, in the historical trend of the prices. The Contrarian strategy, De Bondt y Thaler (1985), is based in the reversion of the trend of the prices, and the Momentum strategy, Jegadeesh y Titman (1993), which is based in the continuation of the trend in the prices. The contrarian strategy classifies the stocks based in their performance during a previous 5 years period, and recommends to buy the past losers, to sell the past winners and to keep them during a 3 to 5 years period. In a similar way, the momentum strategy, recommends to buy the past winners, to sell the past losers and to keep them during a 3 to 12 months period. Testing the existence of theses anomalies in the Chilean market it is found, significant (theoretical) returns for a formationtest period of 24 months, in the case of the contrarian strategy and, significant (theoretical) returns for a formation-test period of 6 months, in the case of the momentum strategy.

 

Resumen.
Este estudio analiza la posibilidad de obtener beneficios económicos (ajustados por riesgo) mediante dos estrategias basadas únicamente en la serie histórica de precios. La estrategia Contrarian, De Bondt y Thaler (1985), que confía en el cambio de sentido de los precios, y estrategia Momentum, Jegadeesh y Titman (1993), que se basa en la continuación de la trayectoria seguida por el precio. La estrategia contrarian clasifica las acciones de acuerdo a sus rendimientos en un período previo de cinco años, y recomienda comprar los perdedores pasados y vender los ganadores pasados y mantenerlos durante un período de tres a cinco años. La estrategia momentum de forma similar a la anterior, pero para períodos de tres a doce meses recomienda la compra de ganadores pasados y la venta de perdedores pasados. Al probar la existencia de estas anomalías en el mercado chileno se encuentra rentabilidades (teóricas) significativas para la estrategia contrarian para un período de formación y prueba de 24 meses y rentabilidad s significativas para la estrategia de momentum para un período de formación y prueba de 6 meses.
Palabras Clave: Sobrereacción, subreacción, momentum, contrarian.