Contact Us



Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
2007 Vol. 14, N° 1


Año: 2007
Vol: 14
Nº: 1
Pp: 1- 21
Lenguaje: Inglés

 


Download pdf.

2007, Vol. 14, N 1, Pp 1-21.

  

Logo Selection and Modification Guidelines: an empirical international validation in Chile.
Autor: Sergio Olavarrieta S. y Roberto Friedmann.

 

Abstract.
Logo selection and modification is a common marketing practice;brand managers and other marketing executives will normally face these kinds of decisions. However, logo design and modification have been largely neglected in the marketing literature. Few studies have empirically tested the effects of logo design characteristics on consumer responses (see Henderson and Cote 1998). In this paper, we set out to extend this research and guidelines to an international setting. This is thought to be particularly important, because in today’s environment, brand strategy decisions often need to take into consideration the potential of expanding and competing globally, and brand elements can be perceived quite differently. In particular, our study replicates the cited work in a developing Latin-American country (i.e., Chile), to test the cross-cultural relevance and stability of US-based logo guidelines in the context of a developing Latin-American nation with a vibrant marketplace.
Keywords: Logos, brands, symbols, Latin America, Chile.

 

Resumen.
La elección y modificación de logos es una tarea común en marketing. Los gerentes de marca y otros ejecutivos de marketing enfrentan de forma regular este tipo de decisiones. Sin embargo, el diseño de logos y su modificación es un área que ha estado bastante ausente en la literatura de marketing. Pocos estudios han testeado el efecto de las características de diseño de los logos en la respuesta de los consumidores (ver Henderson y Cote 1998)). En este artículo se busca extender ese estudio a un escenario internacional. Esto parece de relevancia, si se considera que en el contexto competitivo actual las decisiones estratégicas de marcas deben muchas veces considerar las opciones de extenderse y competir globalmente, y los elementos de la marca, como el logo, pueden ser percibidos de maneras muy diferentes. En particular, este estudio replica la investigación mencionada en un país en desarrollo latinoamericano como Chile, de modo de poder testear la relevancia y estabilidad cross-cultural de las guías de diseño basadas en EE.UU. en el contexto de una nación en desarrollo con un mercado creciente y vibrante.
Palabras Clave: Logos, marcas, símbolos, América Latina, Chile.

 



Año: 2007
Vol: 14
Nº: 1
Pp: 23 - 45
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2007, Vol. 14, N 1, Pp 23-45.

 

Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa.
Autor: Eduardo Torres M., Carlos Flavián B. y Pedro Hidalgo C.

 

Abstract.
Trust is one of the most important factors when selecting a particular financial institution, especially when it comes to adopting Internet banking. References to this in the relevant literature enable the notion to be put forward that the corporate image of a financial institution has a key role to play in increasing levels of trust among consumers. Given this viewpoint, and comparing Internet and conventional banking systems, the present study analyses how much  consumer trust is influenced by each element that makes up the corporate image. The results of the analysis show that both security and the services offered have a stronger influence on trust regarding Internet banking as compared to conventional banking and that; on the contrary, reputation and accessibility to services are more favourable for building trust in the latter banking scenario. These results allow for banking directors to efficiently identify and manage corporate image factors that may have the strongest influence on consumers’ trust.
Keywords: Trust, structural equations, corporate image, reputation, security.


Resumen.
La confianza es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una determinada institución financiera, en especial cuando se trata de adoptar la banca en Internet. Existen antecedentes en la literatura que permiten pensar que la imagen corporativa de una institución financiera cumple un importante papel en el aumento de la confianza de los consumidores. Bajo esta perspectiva y comparando la banca en Internet con la banca convencional, en el presente estudio se analiza la intensidad con la cual cada una de las dimensiones que componen la imagen corporativa influye sobre la confianza de los consumidores. Los resultados de los análisis muestran que la seguridad y los servicios ofrecidos influyen con mayor intensidad sobre la confianza hacia la banca en Internet que hacia la banca convencional, y que, por el contrario, la reputación y la accesibilidad a los servicios son más favorables para la confianza en este último contexto bancario. Estos resultados permiten a los directivos de la banca identificar y gestionar eficientemente los factores de la imagen corporativa que influyen con más fuerza sobre la confianza de los consumidores.
Palabras Clave: Confianza, ecuaciones estructurales, reputación, imagen corporativa, seguridad.

 



Año: 2007
Vol: 14
: 1
Pp: 47 - 70
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2007, Vol. 14, N 1, Pp 47-70.

 

Memoria de largo plazo y efecto reset en retornos accionarios latinoamericanos.
Autor: Christian Espinosa M.

 

Abstract.
This article confirms the long term dependence of returns for stock market indexes in Chile, Argentina, Brazil and Mexico. By means of the rescaled range statistic (R/S) proposed by Hurst (1951) and studied later by Mandelbrot and Wallis (1969) and Mandelbrot (1972, 1975), and the modified rescaled range statistic (Lo, 1991), in general the existence of long run memory is confirmed. Nevertheless, when the sample is divided into two periods (pre and post Asian crisis) evidence of a reset effect is found, such that the series under study maintain their statistical properties but they lose memory.
Keywords: Hurst coefficient, modified rescaled range analysis, BDS test.


Resumen.
El presente trabajo corrobora la dependencia de largo plazo en los retornos de índices bursátiles de Chile, Argentina, Brasil y México. Utilizando el estadístico rango reescalado (R/S) propuesto por Hurst (1951), y posteriormente afinados por Mandelbrot y Wallis (1969) y Mandelbrot (1972, 1975), y el estadístico rango reescalado modificado (Lo, 1991), en general, se confirma la existencia de memoria de largo plazo. Sin embargo, cuando la muestra es separada en dos períodos (pre y poscrisis asiática) se encuentra evidencia de un efecto reset, el cual consiste en que las series en estudio mantienen las propiedades estadísticas pero pierden memoria.
Palabras Clave: Coeficiente de Hurst, análisis rango reescalado modificado, test BDS.

 


Año: 2007
Vol: 14
Nº: 1
Pp: 71 - 80
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2007, Vol. 14, N 1, Pp 71-80.

 

Nota técnica duración modificada en caso de TIR efectiva.
Autor: Jaime Valenzuela O.

 

Abstract.
The objective of this technical note is to clarify how Macaulay’s duration should be modified when the internal rates of return (IRR) on fixed income financial assets are expressed in terms of an effective annual rate. In Chile the usual market practice is to utilize effective IRR, and it leads to an error when modifying Macaulay’s duration using the usual textbook formula (simple TIR). This technical note demonstrates mathematically the correct formula to modify duration for the case of effective IRR.
Keywords: Duration, modified duration, effective IRR.

 

Resumen.
El objetivo de esta nota es aclarar cómo la duración de Macaulay debe ser modificada para los casos en que las tasas internas de retorno (TIR) de los instrumentos de renta fija se expresan en tasa efectiva anual. En Chile, la práctica de mercado es utilizar TIR efectiva, por lo que al modificar la duración de Macaulay utilizando la fórmula usual de los libros de texto (TIR simple) se comete un error. Se demuestra matemáticamente la forma correcta de modificar la duración para el caso de TIR efectiva.
Palabras Clave: Duración, duración modificada, TIR efectiva.