2009 Vol. 16, N° 1

Año: 2009
Vol.: 16

2009, Vol. 16, N 1, Pp. 1-32.

Factores que influencian la piratería de música digital desde Internet en Chile.
Autor: Rodrigo Uribe y Carolina Martínez.

This study examines the factors are associated with music piracy on the web in a sample of university students. The Theory of Planed Behavior (attitude toward behavior, perceived behavioral control, morality, past behavior and subjective norms) and two demographic variables (sex and age) are used to determine what factors influencie the illegal download of file from the internet. Analyses demonstrate that this model has good predictive power to explain the intention to pirate (45% of the variance). Moreover, with the only exception of sex, all the variables have significant predictive power.
Key words: Piracy, Music, Theory of Planned Behavior

Este estudio examina los factores predisponentes a piratear música en Internet en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Se utiliza la Teoría del Comportamiento Planeado (actitud, control percibido de la conducta, moralidad, comportamiento pasado y opinión de su entorno social) junto a dos variables demográficas (edad y sexo) como base para determinar los factores que influyen en la descarga ilegal de archivos musicales. Los análisis revelan que el modelo posee una capacidad predictiva aceptable (45% de la varianza) para explicar la intención de piratear. Más aún, s eobserva que todos los componentes analizados, salvo el sexo, poseen una capacidad predictiva significativa.
Palabras clave: Piratería, Música, Teoría del Comportamiento Planeado.

Año: 2009
Pp: 33 - 57

2009, Vol. 16, N 1, Pp. 33-57.

Relación entre estructura de capital y retorno de acciones: evidencia de mercados latinoamericanos y EE.UU.
Autor: Erwin Hansen y Juan Pablo Torres

JEL: G32, G1

This paper tests whether financial leverage fluctuates in a way which is consistent with the existence of a target leverage or, on the contrary, it freely fluctuates with the observed changes on stock returns. Using a sample of non-financial publicly-traded firms of 5 Latin-American countries and the US in the period 2000-2007, we find that firms allow their leverages fluctuate almost one to one with stock returns variations. This evidence does not mean at all that firms are not involve in corporate debt issuing activity but they do not care too much about hit a particular target.
Key words: Financial Levarage, Stocks Returns, Firms in Latin-American and US.

Este artículo caracteriza la relación existente entre la estructura de capital de una firma y su retorno accionario, utilizando una muestra de firmas no financieras que cotizan en bolsas de cinco países latinoamericanos y de EE.UU. para el período 2000-2007. En particular, se ha probado si las firmas dejan fluctuar su nivel de leverage (razón deuda-patrimonio) libremente con las variaciones de los retornos accionarios (hipótesis de ausencia de reajuste), o si por el contrario, realizan acciones corporativas tendientes a mantener el leverage en algún nivel que consideran óptimos o deseable (hipótesis de reajsute perfecto). Los resultados obtenidos muestra que en las firmas estudiadas, las fluctuaciones de los retornos accionarios se traspasan casi en una proporción uno a uno a los niveles de leverage. Este resultado es similar al que se encuentra para la muestra de firmas de EE.UU, y que complementa la evidencia previa en Welch (2004). Adicionalmente, se verifica que la dinámica de los retornos accionarios explica casi un 50% de la dinámica de la estructura de capital.

Palabras clave: Leverage financiero, retornos accionarios, firmas en Latinoamerica y EE.UU.

Año: 2006
Pp: 59 - 90

2009, Vol. 16, N 1, Pp. 59-90.

Metodología DID-Matching aplicada a la política pública de promoción de exportaciones.
Autor: Valeska V. Geldres W., M. Soledad Etchebarne L. y Luis H. Bustos M.

This article shows how the Did Matching Methodology as an impact evaluation tool can be applied to a specific exportation public policyinstrument, called Export Marketing Assistance (EMA). The article presents a study in which 59 export firms of the Araucanía region in Chile were analyzed. The results show a positive relationship between export performance and exportation public policy instrument used. However, this relationship is not statistically significant.
Key words: DID-Matching, International Marketing, Export Marketing Assistance, Public Policy.

El artículo presenta una metodología de evaluación de impacto de instrumentos de políticas públicas, aplicados al marketing internacinoal. Específicamente, se aplica esta metodología a la Asistencia de Marketing de Exportación (AME) a un grupo de 59 empresas exportadores en la región de La Araucanía. Los resultados muestran que las empresas que utilizaron los instrumentos lograron un mejor desempeño exportador relativo a aquellas que no los utilizaron.No obstante lo anterior, los resultados no presentan diferencias estadísticamente significativas.
Palabras clave: DID-Matching, Marketing Internacional, Asistencia de Marketing de Exportación, Políticas Públicas.