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Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
2010 Vol. 17, N° 1


Año: 2010
Vol: 17
Nº: 1
Pp: 1- 23
Lenguaje: Español

 


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2010, Vol. 17, N 1, Pp 1-23.

  

Flujos de inversión en fondos mutuos y comportamniento del inversionista: evidencia empírica en Chile.
Autor: Jorge Gregoire C. y Hernan Granzow C.

 

Abstract.
This article is centered on those factors that are relevant for investors in equity Mutual Funds. More specifically it focuses on net flows that go to a fund and its relation with performance, costs and other variables. The methodology is based on Fama and MacBeth (1973), and results indicate a strong sensitivity of flows to past returns, and some evidence that investors react asymmetrically to bad or good past performance. Costs charged by the fund is a statistically significant variable and relevant for investor’s decisions. Other results indicate some evidence on the relevance of fund size, and mutual funds related to banking firms apparently have no advantage to other funds in the industry.
Keywords: Mutual fund flows, investor behavior.

 

Resumen.
Este trabajo se centra en los factores relevantes para el inversionista en fondos mutuos accionarios. Específicamente se focaliza en los flujos netos que ingresan a un fondo y su relación con factores de desempeño, costos y otros atributos. Se utiliza la metodología de Fama y MacBeth (1973), y se detecta fuerte sensibilidad de los flujos a los retornos pasados, y evidencia de un comportamiento asimétrico del inversionista frente a malos o buenos desempeños del fondo. La variable costos de administración del fondo es estadísticamente significativa, e importante para el inversionista. Otros resultados indican alguna evidencia sobre la relevancia del tamaño del fondo, y que si un fondo mutuo está relacionado a una filial bancaria no representa una ventaja sobre otros fondos en la industria.
Palabras Clave: Flujos en fondos mutuos, comportamiento del inversionista.



Año: 2010
Vol: 17
Nº: 1
Pp: 25 - 50
Lenguaje: Español

 


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2010, Vol. 17, N 1, Pp 25-50.

 

Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach.
Autor: Sergio Olavarrieta, Roberto Friedmann y Enrique Manzur.

 

Abstract.
The purpose of our study is to extend previous work on brand personality (Aaker 1997). While following Aaker’s recommended methodology, we did so in the context of an emerging market economy such as Chile, and using a combined emic-etic research approach. Then, we investigated the cross-cultural applicability of the construct and we also look into the applicability of the measurement instrument developed by Aaker  (1997). After several validation studies, six brand personality dimensions were found instead of the original North American based study, with Tradition being the new Chilean dimension. This is consistent with previous work finding nation-specific dimensions in Japan, Spain, and France (i.e. Aaker, Benet-Martinez, Garolera, 2001; Koebel and Landwein, 1999). Insights for the understanding and management of brand images in international contexts, complementing parallel work done in other developed nations are derived.
Keywords: Brand; brand personality; cross cultural; Chile.


Resumen.
El propósito de este estudio es extender el trabajo existente en el área de personalidad de marca iniciado por Aaker (1997). Se sigue el método sugerido por Aaker, pero en el contexto de una economía de Mercado emergente como Chile, y usando un enfoque combinado emico-etico de investigación. Por ende se investiga la aplicabilidad cros-cultural del constructo personalidad de marca, y del instrumento desarrollado por Aaker en el contexto norteamericano. Después de varios estudios de validación, se encontraron 6 dimensiones de la personalidad de marca, en comparación a los 5 originales en el instrumento de EE.UU., 5 de ellos con bastantes grados de similitude y una sexta dimension denominada Tradición, como particular a la realidad Chilena. Estos resultados son consistentes con estudios previos que ahn encontrado dimensiones específicas a naciones (culturas) cen Japón, España, y Francia (i.e. Aaker, Benet-Martinez, Garolera, 2001; Koebel and Landwein, 1999). Se presentarn implicancias para el entendimiento y gestión de las marcas, en contextos internacionales, y para estudios futuros.
Palabras clave: Marca, personalidad de marca, cross-cultural,medición, Chile.

 



Año: 2010
Vol: 17
: 1
Pp: 51 - 87
Lenguaje: Español

 


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2010, Vol. 17, N 1, Pp 51-87.

 

Análisis de las propiedades métricas de un cuestionario basado en la teoría tridimensional de liderazgo.
Autor: Edgar Kausel y Jorge Manzi.

 

Abstract.

The authors analyze the psychometric properties of the Inventory for Supervisor Assessment (INESUP). Based on the tridimensional leadership theory proposed by Yukl (2003), three basic categories of effective behaviors emerge: Task-oriented, Relations-oriented, and transformational. The application of the questionnaire includes two sources of information: Self-reports and upward reports (from subordinates). Comparing the self- and upward-ratings makes feedback possible, which may foster desirable behaviors and attitudes. The inventory was used on a sample composed by 10 supervisors and 89 subordinates in a financial firm. Analyses validated the instrument’s 9-factor structure and the type of scale used, as well as its reliability. 
Keywords: Leadership, performance appraisal, psychometrics, 360° feedback, confirmatory factor analysis, reliability.


Resumen.

Se analizan las propiedades métricas del Inventario de Evaluación de Supervisores (INESUP), basado en la teoría de liderazgo tridimensional propuesta por Yukl (2003), con sus tres principales categorías de comportamientos efectivos de liderazgo orientados a la tarea, a las relaciones, y transformacionales. El inventario utiliza dos fuentes de datos, aplicándose a los subordinados y a los propios supervisores. Comparando los datos, es posible generar una evaluación de la gestión de los supervisores y retroalimentarlos para estimular los comportamientos y actitudes deseables. Se aplicó el cuestionario a 10 supervisores y 89 subordinados de una organización financiera. Los análisis reportados validaron la estructura de 9 factores del instrumento y el tipo de escala utilizada, así como su confiabilidad.
Palabras clave: Liderazgo, evaluación de desempeño, psicometría, retroalimentación en 360°, análisis factorial confirmatorio, confiabilidad.