Contact Us



Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
2010 Vol. 17, N° 2


Año: 2010
Vol: 17
Nº: 2
Pp: 1- 24
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2010, Vol. 17, N 2, Pp 1-24.

  

Marketing orientado al cliente y ética empesarial: efectos sobre el vlaor de la cartera.
Autor: Leslier Valenzuela F.

 

Abstract.
Customer orientation and establish long term relationships with them is essential to achieving sustainable growth and profitability of business. In this sense, companies implement marketing and sales strategies that increase the value of customer relationships. This study suggests that business ethics is positively related to the customer life time value. The hypotheses were tested with the sellers’ responses banking sector. The results indicate that customer orientation and ethics helps retain and develop customers from the perspective of value.
Keywords: Customer orientation, marketing, sales, ethical and customer equity.
 

Resumen.
La orientación al cliente y establecer relaciones a largo plazo con ellos anteceden al crecimiento y rentabilidad sustentable de los negocios. Para ello, las empresas implementan estrategias de marketing y ventas que permitan aumentar el valor de su cartera de clientes. Por otra parte, este estudio sugiere que la ética empresarial se relaciona positivamente con el valor del tiempo de vida del cliente. Las hipótesis han sido probadas con las respuestas de los vendedores del sector bancario. Los resultados señalan que la orientación al cliente y la ética ayudan a retener y desarrollar clientes desde la perspectiva del valor.

Palabras clave: Orientación al cliente, marketing y ventas, nivel ético empresarial y valor de la cartera de clientes.



Año: 2010
Vol: 17
Nº: 2
Pp: 25 - 52
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2010, Vol. 17, N 2, Pp 25-52.

 

Técnicas alternativas para la selección de recursos humanos en el ámbito del deporte.
Autor: Patricia I. Mouliá y Liusa L. Lazzari.

 

Abstract.
The activity of the organizations is a complex phenomenon. Competitive factors are linked to human resources, which makes it necessary for organizations to have specialists in this area. In an uncertain scenario it is desirable to have tools to help make decisions, such as choosing the right candidate for a job. In this article we show three models of human resource selection based on fuzzy set theory and apply them to sports.
Keywords: Selection of athletes, uncertainty, fuzzy sets.

Resumen.
La actividad de las organizaciones es un fenómeno complejo. Los factores de competitividad están vinculados a los recursos humanos, por lo cual resulta necesario que las organizaciones cuenten con especialistas en esta área. En un escenario incierto es conveniente disponer de herramientas que ayuden a tomar decisiones tales como elegir el candidato adecuado para un puesto de trabajo. En este artículo se presentan tres modelos de selección de recursos humanos, basados en la teoría de los conjuntos borrosos y se los aplica al ámbito deportivo. 
Palabras clave: Selección de recursos humanos, incertidumbre,conjuntos borrosos.

 



Año: 2010
Vol: 17
: 2
Pp: 53 - 91
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2010, Vol. 17, N 2, Pp 53-91.

 

Análisis de spread de tasas para economías latinoamericanas.
Autor: Fiorella Battilana y José Luis Ruiz.

 

Abstract.
This study analyzes the determinants of bank spreads to four LatinAmerican countries, focusing on bank-specific factors (liquidity,administrative costs, delinquency, market share, local or foreigninstitution, merger or acquisition in banks, or if the bank was a newparticipant); structure of the financial system (market share offoreign banks and concentration); and the macroeconomicenvironment (inflation, short-term interest rate and GDP growth).
Keywords: Spreads, banks, financial system, bank concentration


Resumen.
El presente estudio analiza los determinantes de los spreads bancarios para cuatro países de Latinoamérica, concentrándose en factores específicos de cada banco (liquidez, costos administrativos, morosidad, participación de mercado, si es local o extranjero fusión o adquisición de bancos, o si el banco fue un nuevo participante); de la estructura del sistema financiero (participación de mercado de los bancos extranjeros y concentración); y del entorno macroeconómico (inflación, tasa de interés de corto plazo y el crecimientodel PIB).
Palabras clave: Tasas, bancos, sistema financiero, concentraciónbancaria.