2011 Vol. 18, N° 2

Nº: 2

2011, Vol. 18, N 2, Pp 1-48.

Diversificación y determinantes del desempeñobancario: una comparación internacional

Autor: Mauricio Jara Bertin, José Tomás arias Moya, Arturo Rodríguez Perales.

Abstract

This paper analyzes the determinants of bank performance between Latin American and U.S. institutional environment. For a sample of 111 banks of six Latin American countries and the United States over the period 1997-2010, our results show the existence of significant differences in bank performance between the two institutional settings. Specifically, U.S. banks show higher performance levels compared to Latin America, which may be explained by the greater administrative efficiency associated with total assets. On the other hand, our results show that the predominant Latin American diversification through non-traditional banking activities has a positive effect on the performance of banks.

Keywords: Bank profitability, efficient management, diversification,institutional environments.

Resumen

El presente estudio analiza los determinantes del desempeño bancario entre dos entornos institucionales bien diferenciados, como lo es el contexto latinoamericano y el contexto estadounidense. Para una muestra de 111 bancos pertenecientes a seis países latinoamericanos y Estados Unidos a lo largo del periodo 1997-2010, nuestros resultados indican la existencia de diferencias significativas en el desempeño de las instituciones bancarias entre ambos entornos institucionales. Específicamente, por un lado, la banca norteamericana presenta mayores niveles de desempeño en comparación a Latinoamérica, lo que puede venir explicado por la mayor eficiencia administrativa asociada a sus activos totales. Por otro lado, nuestros resultados muestran que el grado de diversificación a través de actividades bancarias no tradicionales, factor predominante en la banca latinoamericana, tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los bancos.

Palabras clave: Desempeño bancario, eficiencia administrativa, diversificación, entorno institucional.

Nº: 2

2011, Vol. 18, N 2, Pp 49-78.

Formación y antecedentes de la lealtad delpaciente en el contexto de los serviciosmédicos privados

Autor: Cristóbal Barra, Eduardo Torres M., Arturo Z. Vásquez-Parraga.

Abstract

Due to the increasing competitiveness in the medical activity, patients loyalty to doctors have become as a key factor in medical services management. The purpose of this study is to establish how satisfaction, trust and commitment affect patients’ loyalty to their doctor in the private health services context. Valid and reliable scales are built and a proposed theoretical model is proved through structural equations method. Results show that the best model to explain the formation of loyalty starts with satisfaction and it is mediated by trust and commitment, building a chain relationship. These results are supported by contrasting the proposed model with many other alternative models, concluding an optimal structure for loyalty formation based on the studied variables.

Keywords: Loyalty, commitment, trust, satisfaction, patients.

Resumen

Debido a la creciente competitividad en la actividad médica, la mantención de los pacientes y la lealtad de estos hacia el tratante se han convertido en un punto crucial en la administración de servicios médicos. El objetivo del estudio es establecer, en el ámbito de la salud privada, cómo la satisfacción, la confianza y el compromiso influyen en el grado de lealtad de los pacientes hacia su médico tratante. Se construyen escalas válidas y fiables, y se contrasta un modelo propuesto a través de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el modelo que mejor representa este fenómeno, se genera a través de una relación en cadena, que comienza con la satisfacción, y es mediada por la confianza y el compromiso. Modelos rivales confirman los resultados, concluyendo una estructura óptima de formación de lealtad en base a las variables de estudio.

Palabras clave: Lealtad, compromiso, confianza, satisfacción, pacientes.

: 2

2011, Vol. 18, N 2, Pp 79-101.

Comportamiento del IPSA y valor fundamental: un análisis de cointegración 2004-2011

Autor: Jorge Gregoire C., Jorge Ríos C.

Abstract

This research is focused on the market value of IPSA´s stocks and whether those values are aligned with their fundamentals or not, along the period 2004-2011. For that purpose the article is supported by the models of Blanchard and Watson (1982), Diba and Grossman (1988); the econometrical part of the paper makes use of the vector cointegration method of Johansen (1988). The results show that market values of IPSA´s stocks cointegrates with earnings per share, IMACEC and S&P500, that is there exists a long run equilibrium relation between IPSA and its fundamentals, and the error correction model also shows that these fundamentals permit the adjustments to the short run deviations from long run equilibrium.

Keywords: Rational markets, bubbles, vector cointegration.

Resumen

La presente investigación intenta detectar si el comportamiento del IPSA durante el periodo 2004-2011 va en línea con sus fundamentos o se encuentra desligado de ellos. El artículo tiene su soporte en los modelos de Blanchard y Watson (1982), Diba y Grossman (1988); el trabajo empírico utiliza el modelo de vectores cointegrados de Johansen (1988). Los resultados indican que el IPSA cointegra con utilidad por acción, IMACEC y S&P500, vale decir, existe una relación de equilibrio de largo plazo entre el IPSA y sus fundamentales y además el modelo de corrección de error permite concluir que estos mismos fundamentos son los que ayudan a corregir las desviaciones de corto plazo respecto del equilibrio de largo plazo.

Palabras clave: Mercados racionales, burbujas, cointegración de vectores.