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Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
2012 Vol. 19, N° 2


Año: 2012
Vol: 19
Nº: 2
Pp: 1-36
Lenguaje: Español

 


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2012, Vol. 19, N 2, Pp 1-36.

  

Factores que influyen en la preferencia por las marcas de distribuidor en un mercado emergente.

Autor: Mónica Gómez S.,Galo Paiva C.,Berta Schnettler M.

 

Abstract

The purpose of this study was to contribute knowledge concerning private label products in Chile, to determine if there exist differences in purchasing perception between buyers and nonbuyers, to identify the factors affecting the intention of buying private label products, and whether these factors differ with those obtained in studies on market trends in Europe and in the United States. A multistage random sampling survey was conducted on households in Temuco, Chile, and the results showed that 20% of respondents were frequent buyers of private label products. The purchase level did not differ by social class. Using one-way ANOVA was determined that purchasers of private label products, in an effort to save more on shopping than non-users, have higher perceived quality and greater knowledge than non-users of these private label products. Linear regression analysis showed that the main factors determining purchase intent were shopping frequency and attitude towards private labels. The main variable affecting the attitude was the perceived quality of private label products. These outcomes present similar results obtained during studies conducted in European countries and/or in the United States.

Keywords: Private label, store brand, brand choice, Chile..

 

Resumen

El propósito de este estudio es contribuir al conocimiento acerca de las marcas de distribuidor en Chile, determinar si existen diferencias en la percepción entre compradores y no compradores y determinar cuáles son los factores que afectan la intención de compra de las marcas de distribuidor y si estos factores difieren con los obtenidos en estudios en mercados de Europa y Estados Unidos. Se realizó una encuesta a nivel de hogares en Temuco, Chile, sobre la base de un muestreo aleatorio polietápico. Los resultados muestran que el 20% de los encuestados es comprador frecuente de marcas de distribuidor y el nivel de compra no difiere por clase social. Utilizando ANOVA de un factor se determinó que los compradores de marcas de distribuidor buscan ahorrar más en sus compras que los no usuarios, tienen mayor percepción de la calidad y mayor conocimiento que los no usuarios de estas marcas. Mediante regresión lineal se obtuvo que los principales factores que determinan la intención de compra son la frecuencia de compra y actitud hacia las marcas de distribuidor, y la variable principal que afecta la actitud es la percepción de la calidad de las marcas de distribuidor. Estos resultados no difieren de los estudios realizados en países de Europa o en Estados Unidos.

 

Palabras clave: Marca de distribuidor, marcas propias, preferencia de marca, Chile.



Año: 2012
Vol: 19
Nº: 2
Pp: 37-68
Lenguaje: Español

 


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2012, Vol. 19, N 2, Pp 37-68.

 

Premio por riesgo de liquidez en el mercado interbancario, para un grupo de economías emergentes

Autor: Jorge Gregoire C.,Claudio Ortiz J..

 

Abstract

This article studies the behavior of liquidity premia with data from interbank deposits and swaps, for the period june 2006 to october 2009, thus including the financial crisis. For the USA market the liquidity premium presents a relatively low volatility and an average of 42 annual basis points. For a sample of emerging economies that includes Brazil, Russia, India, China and Chile the liquidity premium is highly volatile and averages in general above 100 basis points. Further the behavior of the liquidity premium is modeled with vector cointegration (Johansen, 1988) and the results indicate that for Brazil, Chile, India, Russia the liquidity premium, the local stock market and foreign exchange rate do cointegrate in a long run equilibrium, and the VECM shows that these endogenous variables are complementary in adjusting the short run deviations from equilibrium; for China is different given the local exchange rate system. These results are also coherent with a refuge hypothesis. For the USA the results show cointegration for liquidity premium, S&P500, and VIX series. 
Keywords: liquidity premium, interbank market, vector cointegration.

 

Resumen

Debido a la creciente competitividad en la actividad médica, la mantención de los pacientes y la lealtad de estos hacia el tratante se han convertido en un punto crucial en la administración de servicios médicos. El objetivo del estudio es establecer, en el ámbito de la salud privada, cómo la satisfacción, la confianza y el compromiso influyen en el grado de lealtad de los pacientes hacia su médico tratante. Se construyen escalas válidas y fiables, y se contrasta un modelo propuesto a través de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el modelo que mejor representa este fenómeno, se genera a través de una relación en cadena, que comienza con la satisfacción, y es mediada por la confianza y el compromiso. Modelos rivales confirman los resultados, concluyendo una estructura óptima de formación de lealtad en base a las variables de estudio.

Palabras clave: Lealtad, compromiso, confianza, satisfacción, pacientes.

 



Año: 2012
Vol: 19
: 2
Pp: 69-112
Lenguaje: Español

 


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2012, Vol. 19, N 2, Pp 69-112.

 

Efecto de cambios de gerentes generales y presidentes de directorio en el valor de la firma para el mercado chileno, periodo 2001-2011

Autor: Marcelo González A., Ángel Roca.

 

Abstract

This study seeks to determine the effect of changes in CEO or Corporate Board Chairman in the value of the firm by market reactions in the stock, as well as effects on transaction volumes. Also, if the announcement of a successor alter the effect of the change and whether the knowledge that the CEO or Corporate Board Chairman continues or leaves the firm, does alter these results. The analysis of the effect of the change of CEO or Corporate Board Chairman for the Chilean market, in general, shows satisfactory results that support the found in other economies, and it complement and update the results by Romero (2004) for Chile, although some exceptional cases, as the successor effect for the case of change of Corporate Board Chairman, satisfactory explanations for the local market were found. Furthermore, the inclusion of the study of volumes supplemented in valuable ways the results found in the study of returns.

Keywords: Changes, abnormal returns, volumes.

 

Resumen

En este estudio se busca determinar el efecto de cambios de Gerentes Generales (CEO) o de Presidentes de Directorio en el valor de la firma, mediante reacciones de mercado de los retornos accionarios y también de efectos en los volúmenes de transacción. Además, se verifica si el anuncio de un sucesor altera el efecto del cambio y si el saber que el CEO o Presidente del Directorio continúa o sale de la firma afecta o no estos resultados. El análisis realizado para el mercado chileno muestra resultados en general satisfactorios que apoyan lo visto en otras economías, y viene a complementar y actualizar lo realizado por Romero (2004) para Chile, si bien se encontraron algunos casos excepcionales, tal como el efecto sucesor para el caso del cambio de Presidente del Directorio, se encontraron explicaciones que son satisfactorias para el mercado local. Además, la inclusión del estudio de volúmenes de transacción, complementó de manera valorable los resultados encontrados en el estudio de retornos.

 

Palabras clave: Cambios, retornos anormales, volúmenes.