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Estudios de Administración / Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile / Diagonal Paraguay 257 / Santiago / Chile /
2013 Vol. 20, N° 2


Año: 2013
Vol: 20
Nº: 2
Pp: 1- 43
Lenguaje: Ingles

 


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2013, Vol. 20, N 2, Pp 1-43.

Estructura de comisiones de las AFP: alternativas de cobro y sus efectos.

Autor: Marcelo González Araya, Christopher Clavero Díaz.

 

Abstract.
The current pension system design considers the collection offees by the administration of the various accounts held by theaffiliates. The mandatory deposit regular contributions in theindividual capitalization account (additional contribution) is setas a percentage of remuneration or taxable income that givesrise to the contribution, representing the main source of incomeof the AFP (86% on average for the 2002-2012 period).As a result of such a scheme of income, generally thereare asymmetries in the returns of the participants in the system,producing negative perceptions in turn focused on radicalchanges in the model. Following this, a constant source ofdiscussion is the commission rate used and its levels.In this regard, billing system modifications are often notfree from tensions. To those objectives sought by the regulator,as are usually the universal coverage and greater degrees ofcompetition the incentive effects of contributors andadministrators are added.This study aims to analyze the impact of a possiblechange in the commission structure, considering both the pointof view of the industry –operational results and incomestatements– as the point of view of affiliates –total balance andpayment of commissions–. Additionally, a proposed feestructure that would improve the final pension, without alteringthe current results of the AFP is delivered.

Keywords: Pension system, administrators, afiliates, commissions. 
 

Resumen. 
El diseño vigente del sistema de pensiones considera el cobro decomisiones por la administración de las distintas cuentas quemantienen los afiliados. El depósito de cotizaciones periódicasobligatorias en la cuenta de capitalización individual (cotizaciónadicional) se establece como un porcentaje sobre laremuneración o renta imponible que da origen a la cotización,representando la principal fuente de ingresos de las AFP (86%en promedio para el período 2002-2012).Como resultado de tal esquema de ingresos,generalmente existen asimetrías en los retornos de los partícipesdel sistema, produciendo a su vez percepciones negativasenfocadas a cambios radicales del modelo. A raíz de lo anterior,una fuente constante de discusión es el tipo de comisiónempleado y sus niveles.Al respecto, modificaciones al sistema de cobros suelenno estar exentos de tensiones. A los objetivos que busca cumplirel regulador –como suelen ser la universalidad en la cobertura ymayores grados de competencia– se suman los efectos sobre losincentivos de cotizantes y administradores.Este estudio pretende analizar el impacto de una eventualmodificación en la estructura de comisiones, considerando tantoel punto de vista de la industria –ingresos operacionales yresultados del ejercicio– como el de los afiliados –saldoacumulado y pago de comisiones–. Adicionalmente, se entregauna propuesta de estructura de comisiones que permitiríamejorar la pensión final, sin alterar los resultados actuales de lasAFP.

 

Palabras clave: Sistema de pensiones, administradoras, afiliados, comisiones.. 



Año: 2013
Vol: 20
Nº: 2
Pp: 45 - 60
Lenguaje: Ingles

 


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2013, Vol. 20, N 2, Pp 45-62.

Creencias institucionales: validación de un instrumento para el sector salud.

Autor: Carlos Mauricio Salazar Botello, María Margarita Chiang Vega, Yohana Andrea Muñoz Jara.

 

Abstract.

As far as the beliefs behind behavior are known we will be able toexplain the reasons why people behave the way they do. Thepurpose of this study is to validate a scale to determine institutionalbeliefs in the healthcare industry. This scale is formed by 39indicators, representing two dimensions, culture of control (18items) and culture of development (21 items). This instrument wasapplied to a 330 subjects sample from different levels anddepartments of a high complexity hospital. Reliability analyses wereassessed using Cronbach’s Alpha, Factor Analysis and calculatingreliability for each of the factors. The Alpha coefficients for each ofthe sub-scales were satisfactory (0.749 and 0.858 respectively). Aprincipal components analysis using Varimax rotation showed 6 factors for the culture of control scale, and 6 factors for the cultureof development scale. We concluded that both scales have asatisfactory level of reliability.

 

Keywords: Beliefs, culture, healthcare sector, validation.

Resumen.
En la medida que se conozcan las creencias que existen trasdeterminados comportamientos podremos explicarnos en muchoscasos los motivos por los que las personas se comportan dedeterminada manera. El presente estudio tuvo como propósitovalidar un instrumento para determinar creencias institucionales enel sector salud, el que está compuesto por 39 ítems, divididos en dosescalas, 18 ítems para la cultura del control y 21 ítems para lacultura del desarrollo. Este se aplicó a una muestra de 330 personasde diferentes estamentos y plantas de un hospital de altacomplejidad. Se realizaron análisis de fiabilidad según el coeficientede alfa de Cronbach, análisis factoriales y determinación de lafiabilidad por factores. Los coeficientes alfas para las diferentesescalas son 0,749 para la cultura del control y 0,858 para la escalade la cultura del desarrollo. El resultado del análisis factorialrealizado por el método de componentes principales con rotaciónvarimax mostró seis factores para la escala de la cultura del controly sies factores para la escala de la cultura del desarrollo. Seconcluye que ambas escalas entregan un coeficiente alfa aceptable,de acuerdo con lo planteado por Morales et al. (2003).


Palabras clave: Creencias, cultura, sector salud, validación.

 



Año: 2013
Vol: 20
: 2
Pp: 63-85.
Lenguaje: Español

 


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2013, Vol. 20, N 1, Pp 49-80.

Caso de empresa Simplemail: el dilema de la expansión de la cartera de clientes.

Autor: Juan Pablo Torres, Patricio Morales, Juan Pablo Vidal, Peter van Eijck.

 

Introduccion.
Simplemail es una empresa inmersa en el rubro de lacorrespondencia que nace en 1995, se ubica y mantiene hasta laactualidad en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Laempresa es liderada por su dueño Pablo Rodríguez (CEO), quientoma las decisiones estratégicas de la empresa y es apoyado en lasactividades diarias por su madre, hermano y cuñada. Hasta la fechaSimplemail tiene cuatro clientes (MTS, Punto Maestro, SCB,Construplaza), los que cubre a tiempo y de manera personalizada.En junio de 2013 Pablo Rodríguez se ve enfrentado a undéficit de capacidad para ampliar su cartera de clientes, ya que trasalgunos intentos de ampliarla tuvieron grandes problemas en elservicio que otorgaban, perdiendo a esos nuevos clientes. Losproblemas logísticos fueron las causas del fracaso de la expansión.Pablo está sentado en su escritorio pensando cómosolucionar este problema en los próximos seis meses antes de lareunión con el dueño. Él necesita que Simplemail logre mayorfidelización y rentabilidad, pero se pregunta: ¿Qué actividadespueden estar generando problemas de eficiencia y cómo podemosmedir y solucionar esto?.

Keywords: .