2014 Vol. 21, N° 2

Versión online

Nº:2
Pp: 1- 31

2014, Vol. 21, N 2, Pp 1-31.

Titulo artículo.

Female Entrepreneurship a comparison between Mexico, Brasil and Chile

Autor:

María Eugenia Elizundia.

Abstract:
The aim of this study was to analyze female entrepreneurship in Mexico, Brazil, and Chile using data obtained from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for each country and to analyze, whether any of the key indicators have significant influence in the female entrepreneurial activity, comparing the results with total and male entrepreneurial activity and comparing the results in all three countries. Descriptive analysis and logistic regression was employed.The results show that some of these factors do have a significant influence in female entrepreneurship, that they are the same on comparison with total and male entrepreneurship, and that these factors (except for believing that participants have the required abilities to start a business) are not the same when comparing all three countries.There is still a lack of literature studies on this phenomenon, especially in Latin America. This study attempts to fill this gap..

Keywords:

Entrepreneurship, women, Mexico, Brasil, Chile, GEM.

Resumen:

El objetivo de este estudio fue analizar el emprendimiento femenino en México, Brasil y Chile utilizando la base del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), analizando si alguno de los factores clave tienen una influencia significativa en la actividad empresarial femenina, comparando los resultados con la actividad emprendedora total y masculina de cada país, y comparar si los resultados son los mismos en los tres países. Un análisis descriptivo y regresión logística fueron utilizados.Los resultados muestran que algunos de estos factores tieneninfluencia significativa en el emprendimiento femenino, que estos son los mismos en comparación con el emprendimiento total y el masculino y que estos factores (a excepción de las oportunidades percibidas) no son los mismos cuando se comparan los tres países. Actualmente existe una falta de estudios científicos de estefenómeno especialmente en América Latina. Este artículo intenta llenar este vacío.

Palabras clave: Emprendimiento, mujeres, México, Brasil, Chile, GEM.

Nº:2
Pp:33 - 65
Lenguaje:Español

2014, Vol. 21, N 2, Pp 33-65.

Titulo articulo.

Orígenes de la disciplina de la Gestión de Recursos Humanos en una Facultad de Economía y Negocios

Autores:

Eduardo acuña A.José Antonio Muga M.Francisco Trincado M.Pedro Pedreros M.

Abstract:

This paper describes and analyses the evolution of the Human Resources Management Discipline in its evolution, genesis process, development, change and institunalization at the current Business Management School (FEN) at the Universidad de Chile from a historical and heuristic perspective from the 1958-1973 period.

Keywords:.
Institution, origins, human resource management, agents, political dynamics.

Resumen:
Este trabajo busca describir y analizar la evolución de la disciplina de la Gestión de Recursos Humanos en su proceso de génesis, desarrollo, cambios e institucionalización en la actual Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde una perspectiva de una narrativa histórica-heurística en el período comprendido entre 1958 y 1973.

Palabras clave:.

Institución, orígenes, gestión de recursos humanos, agentes, dinámicas de la política.

: 2
Pp:67-109.

2014, Vol. 21, N 2, Pp 67-109.

Titulo artículo.

Gobierno corporativo: una revisión de literatura especializada

Autores:

Natalia Jara Pinilla

Mauricio Alejandro Jara Bertín

Abstract:
The governance of the company has been a topic that has gained increasing importance in the corporate world. Although its beginnings in terms of formal discussion date back to the mid-70, the underlying concept has its roots long back in time. The problem originates from the agency theory, which exposes a conflict of interest between shareholders and suppliers.There are several definitions of Corporate Governance, all pointing to a system of internal and external mechanisms that mitigate the agency problem among the different participants of the large modern company. Among some factors that can shape the significance of relationships within the company are legal systems, which give rise to the relative importance of both external mechanisms, as the market, and internal mechanisms such as the board of directors.

Keywords:

Corporate Governance; Literature Review; Agency Theory.

Resumen:

El gobierno de la empresa ha sido un tema que ha ganado cada vez más importancia en el mundo corporativo. Pese a que sus comienzos en términos de discusión formal datan de mediados de los años 70, el concepto subyacente tiene sus raíces de mucho antes. El problema se origina por la teoría de agencia, que expone un conflicto de interés entre accionistas y proveedores. Existen varias definiciones de gobierno corporativo, pero todas apuntan a un sistema de mecanismos internos y externos que atenúan el problema de agencia entre los distintos participantes de la gran empresa moderna. Entre algunos factores que pueden configurar la seriedad de las relaciones dentro de la empresa se encuentran los sistemas legales, los que darán pie a la importancia relativa que tengan tanto mecanismos externos como el mercado, y mecanismos internos, como lo es el directorio.

Palabras clave:

Gobierno corporativo; revisión de literatura;teoría de agencia