2018 Vol. 25, N° 2



2018, Volumen 25, N°2

July-December

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Año: 2018
Vol:25
Nº:2
pp:3-19
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 25, N°2, pp 3-19.

Titulo/Title

Análisis de los portales web en la gestión gubernamental de los municipios del estado de Nuevo León, México.

 

Analysis of web portals in goveernment management of the municipalities of the State of Nuevo Leon, Mexico

 

Autores/Authors

Dra. Xóchitl A. Arango Morales; Dra. Olga Nelly Estrada Esparza; Dra. Jessica Hernández Cepeda.

 

Abstract:

The article analyzes the web portals of the 51 municipalities of the state of Nuevo León in Mexico, as well as the use of information technologies and communications in government management. It shows the importance and evolution of ICT in the services provided by the public administration of these municipalities, and how through these instruments the Government seeks to innovate and integrate citizens through electronic devices such as cell phones, tablets or monitors, etc., thus evolving to an Open Government, generating transparency, accountability, citizen participation and collaboration between different actors, seeking a double way of communicating with citizens. A descriptive method was used in this document to classify the web portals of all the municipalities and it was determined that the impact of ICT in urban areas was innovative and effectively contributed to the development of a New Public Management where the citizen actively participates; however, the participation of users in the regions farthest from the state capital was moderate due to the limitations in the infrastructure of some municipalities.

 

Keywords:

Open Government, web page, Electronic Government of Nuevo Leon, Mexico


Resumen:

El artículo analiza los portales web de los 51 municipios del estado de Nuevo León en México, así como el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en la gestión gubernamental. Se muestra la importancia y evolución de las (TIC´s) en el servicio que presta la administración pública de dichos municipios, y como a través de estos instrumentos el Gobierno busca innovar e integrar a la ciudadanía por medio de aparatos electrónicos como el celular, tablets o monitores, etc., evolucionando así a un Gobierno Abierto generando transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración entre distintos actores buscando con ello una doble vía de comunicación con la ciudadanía. El método utilizado en el presente documento fue el método descriptivo para clasificar los portales web de todos los municipios y se determinó que el impacto que tienen las TIC en las zonas urbanas es innovador y contribuye al desarrollo de la Nueva Gestión Pública donde el ciudadano participa activamente, sin embargo los usuarios de las regiones más alejadas de la capital del Estado su participación fue de moderada debido a las limitaciones en la infraestructura de algunos municipios.

 

Palabras clave:

Gobierno Abierto, portal web, Gobierno Electrónico de Nuevo León, México.



Año: 2018
Vol:25
Nº:2
pp:20-39
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 25, N°2, pp 20-39

Titulo/Title

Caso Prodalmar LTDA.:¿Aliarse o no con Qingdao Bright Moon para la expansión internacional?

 

Case of Prodalmar LTDA.: To Ally or not with Qingdao Bright Moon, for international expansion?

 

Autores/Authors

Erich Spencer R.

 

Abstract:

Prodalmar Ltda. (founded in Chile in 1974) is a family business owned by Mr. René Piantini, also its CEO, which is dedicated to extracting, processing and commercializing brown seaweed for foreign markets. The firm currently has 150 workers, three plants (in the cities of Antofagasta, Vallenar and Santiago), processes approximately 25,000 tons a year, bills USD 22 million annually, and its main markets are China, Japan and France. Mr. Piantini is far from comfortable in thinking that everything necessary has been done. New scenarios (a strong and growing demand and above all increased competition) and the limitation of his own resources, which are typical of an SME like his, have led him to seriously consider increasing his production capacity and enhance his international marketing efforts by developing a strategic alliance with a foreign partner. Generally speaking, his main option is a Chinese company named Qingdao Bright Moon Seaweed, with whom Prodalmar has been jointly handling the distribution of its products in China for more than 15 years, developing very good relationships at both the business and personal level. Nonetheless, Mr. Piantini is quite clear that this is not an easy decision and although he is seriously considering the possibility of establishing this strategic alliance with a foreign partner, there are several questions that he has to address beforehand: Is it really convenient for Prodalmar to undertake a strategic alliance with Bright Moon? How will the company’s current relationship with Bright Moon change after starting a joint venture, which will in fact mean the creation of a new firm ownership and control are shared? What would happen if in the near future the current positive conditions of the market are not so prosperous? In addition to the intrinsic complexity of the decision to be made, it is important to add that during the second semester of 2012, another foreign investor had offered Mr. Piantini a significant amount of money to acquire his company.

 

Keywords:

Global and local business environment; Joint ventures; Internationalization; SMEs

 

Resumen:

Prodalmar Ltda. (fundada en Chile en 1974) es una empresa de carácter familiar de propiedad del Sr. René Piantini, que se dedica a la extracción, procesamiento y comercialización de algas marinas (pardas) para los mercados externos. En la actualidad la empresa cuenta con 140 trabajadores, posee tres plantas de procesamiento ( en Antofagasta, Vallenar y Santiago ), produce una cantidad aproximada de 25.000 toneladas al año, factura del orden de los US$ 22 millones anuales, y sus principales mercados son China, Japón y Francia.

El Sr. René Piantini (dueño de Algas Prodalmar Ltda.), ha podido disfrutar de una exitosa introducción de su empresa en mercados particularmente exigentes como los de Japón y China, y lejos de pensar de que está todo logrado, el nuevo escenario (de fuerte aumento de demanda y competencia sobre todo) sumado a las propias limitaciones de recursos que muchas veces caracterizan a una empresa Pyme como la suya, lo han llevado a pensar seriamente en la posibilidad de potenciar tanto su capacidad productiva como la de comercialización internacional, mediante el establecimiento de una alianza estratégica con un socio extranjero.

Para lo anterior, su primera opción recae en Qingdao Bright Moon Seaweed, empresa china con la cual ya ha venido trabajando en la distribución de su producción en ese mercado por más de 15 años, y con la cual ha desarrollado muy buenas relaciones tanto a nivel comercial como personal. No obstante, Piantini, tiene claro que no es una decisión fácil y estima que antes de dar cualquier paso adelante, hay varias interrogantes que son importante resolver: ¿Es conveniente para Prodalmar llevar a cabo una alianza estratégica con Bright Moon?, ¿En qué cambia la forma de relación que tiene actualmente con Bright Moon en comparación con la puesta en marcha de una Joint Venture, que en la práctica es una nueva empresa en la que compartiría su propiedad (y control)?. Que pasa si en un futuro no muy lejano las condiciones actuales del mercado ya no son las mismas?

Cabe señalar que a la complejidad propia de esta decisión se agrega el hecho de que durante el segundo semestre del 2012, otro inversionista extranjero le ha ofrecido comprar su empresa por un monto no despreciable de dinero.

 

Palabras clave:

Entorno global y local del negocio; Joint ventures; Internacionalización; Pymes.



Año: 2018
Vol:25
Nº:2
pp:40-69
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 25, N°2, pp 40-69

Titulo/Title

Determinantes del tipo de endeudamiento en Chile: El rol de pertenecer a un Grupo de Negocios o ser una empresa familiar.

 

Determinants of the type of indebtness in Chile: the role of belonging to a business group or being a family business

 

Autores/Authors

Rodrigo Ábalos Del Sante; Matías Dávila Vargas

 

Abstract:

This paper explores the critical factors regarding the financing decision, which may be public or private, of Chilean companies that do not belong to the financial sector. The impact of controlling structures on Chilean companies is particularly examined, in the sense of whether a family group or a business group is involved. An unbalanced data panel of 92 companies listed on the Santiago Stock Exchange, included in the 2003-2013 period, was used to develop the research. The study concluded that companies that have a greater separation between voting rights and cash flows tend to have less exposure to public debt issues, as long as they do not have a family or business group behind them. In addition, it was found that belonging to family groups means that companies more frequently attend the issuance of public debt than when they only belong to a business group, given that the latter has access to an internal capital market and, moreover, it is not necessary to reveal sensitive information about their investment projects. The relevance of the results described above lies in the fact that the Chilean market is composed mainly of companies linked to family groups, which means that this greatly affects their capital and financing structure, and this can be decisive in the decision-making process for the different market players, both creditors and debt issuers.

 

Keywords:.

Familiar groups; Right to vote; Right of cash flow; Agency costs; Public debt; Conglomerates.

 

Resumen:

Este paper explora los factores críticos acerca de la decisión de financiamiento, pudiendo ser este público o privado, de las empresas chilenas no pertenecientes al sector financiero. Particularmente se examina la incidencia que tienen las estructuras controladoras en las empresas chilenas, en el sentido de si por detrás existe un grupo familiar o un grupo de negocios. Para desarrollar la investigación se utilizó un panel de datos no balanceado de 92 empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, comprendidos en el periodo 2003-2013. Del estudio se pudo concluir que las empresas que presentan una mayor separación entre los derechos de votos y flujos de caja tienden a tener una menor exposición hacia las emisiones de deuda pública, en la medida de que no tengan un grupo familiar o de negocios por detrás de esta. Además, se encontró que la pertenencia a grupos familiares hace que las empresas concurran con mayor frecuencia a la emisión de deuda pública que cuando estas sólo pertenecen a un grupo de negocios, dado que este último tiene acceso a un mercado de capitales interno y al mismo tiempo, no le es necesario revelar información sensible acerca de sus proyectos de inversión. La relevancia de los resultados anteriormente descritos radica en el hecho de que el mercado chileno se encuentra compuesto principalmente por empresas ligadas a grupos familiares, por lo que esto condiciona en gran medida su estructura de capital y financiamiento, pudiendo esto ser determinante en la toma de decisiones para los distintos actores de mercado, tanto acreedores como compañías emisoras de deuda.

 

Palabras clave:.

Grupos Familiares; Derecho de voto; Derecho de flujo de caja; Costos de Agencia; Deuda Pública; Conglomerados.