2019 Vol. 26, N° 1


2019, Volumen 26, N°1


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Año: 2019
Vol:26
Nº:1
pp:xx-xx
Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 26, N°1, pp xx-xx.

Titulo artículo.

Nonlinearity in Financial Series: Transitory or Permanent?

Autores:

Christian Espinosa; Juan Gorigoitía; Carlos Maquieira

 

Abstract:

In this article we present evidence that nonlinearity episodes in financial series are more permanent than transitory. At the same time, these episodes show different behaviors depending on the market analyzed, which would indicate that they are not completely synchronized. On the other hand, the size of the window for detecting nonlinear episodes has an impact on the number of nonlinear windows found, as well as the percentage of nonlinear windows with respect to the total number of windows, confirming a window size effect. The results strongly invalidate the efficient markets hypothesis and forcefully explain the incapability to predict its future values.

 

Keywords:.

Hinich Test; Rolling Method; Stock Indices; Window Size Effect

 

Resumen:

En este artículo presentamos evidencia de que los episodios de no linealidad en las series financieras son más permanentes que transitorios. Al mismo tiempo, estos episodios muestran diferentes comportamientos según el mercado analizado, lo que indicaría que no están completamente sincronizados. Por otro lado, el tamaño de la ventana para detectar episodios no lineales afecta el número de ventanas no lineales encontradas, así como el porcentaje de ventanas no lineales con respecto al número total de ventanas, lo que confirma el efecto del tamaño de la ventana. Los resultados invalidan fuertemente la hipótesis de mercados eficientes y explican con fuerza la incapacidad de predecir sus valores futuros.

 

Palabras clave:.

Prueba de Hinich; Metodo Rolling; Índices de acciones; Efecto de tamaño ventana.




Año: 2019
Vol:26
Nº:1
pp:xx-xx
Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 26, N°1, pp xx-xx.

Titulo artículo.

¿Influye la Responsabilidad Social en el Desempeño Organizacional?

 

Autores:

Ojeda-Hidalgo José Felipe; López-Salazar Alejandra; Álvarez-Orozco Dolores Guadalupe



Abstract:

The present research work aims to analyze the impact that Corporate Social responsibility (CSR) has in business performance, specifically in quality and image of products and services, customer satisfaction, market share, productivity, profitability and efficiency, and staff satisfaction. It was used a sample of 671 companies of the State of Guanajuato, Mexico to analyze the specific effects that the components of CSR have on performance financial and non-financial variables. The results show that efforts to respect and care for the environment, and ethical behavior with customers are key variables that positively influence the overall company performance. The implications to the business sector and future research are described.

 

Keywords:

Corporate Social Responsibility, Financial and no Financial Performance, Small and Medium Enterprises

 

Resumen:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el desempeño de las empresas, específicamente en la calidad e imagen de productos y servicios, la satisfacción de clientes, la cuota de mercado, la productividad, la rentabilidad y eficiencia, y la satisfacción del personal. Se utilizó una muestra de 671 empresas del estado de Guanajuato, México para analizar los efectos específicos que tiene cada uno de los componentes de la RSE en las variables de desempeño financiero y no financiero. Los resultados muestran que las acciones encaminadas a respetar y cuidar el medio ambiente, y el comportamiento ético con los clientes son variables fundamentales que influyen positivamente en el desempeño general de la empresa. Se describen las implicaciones al sector empresarial y las futuras investigaciones.

 

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Desempeño Financiero y no Financiero, Pequeñas y Medianas Empresas





Año: 2019
Vol:26
Nº:1
pp:xx-xx
Lenguaje: Español

 


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Titulo articulo.

Escala Utrecht de Work Engagement en Chile: medición, confiabilidad y validez

 

Autores:

Jesús E. Juyumaya

 

Abstract:

Work engagement is described by dedication, vigor and absorption. The most used work engagement measure is the Utrecht scale (UWES). The objective of this research is to study the psychometric properties of the abbreviated version of this scale (UWES-9) in the Chilean labor context. A cross-sectional survey design was used for a convenience sample (n = 255). The survey used the UWES-9 scale (Schaufeli & Bakker, 2003), the psychological empowerment scale of Spreitzer (1995) and the generic job satisfaction scale (Macdonald & MacIntyre, 1997). The reliability index (alpha) was calculated, giving a good internal consistency. The three dimensions of the scale were correlated to a large extent, so it was not necessary to eliminate items. With respect to construct validity, work engagement was correlated in the expected (positive) direction with psychological empowerment and job satisfaction. Managerial implications and challenges for future research are discussed.

 

Keywords:.

UWES-9; Validation; Work Engagement; Psychological Empowerment; Job Satisfaction; Chile.

 

Resumen:

Work engagement se describe por dedicación, vigor y absorción. La medida de work engagement más utilizada es la escala de Utrecht (UWES). Esta investigación tiene como objetivo estudiar las propiedades psicométricas de la versión abreviada de dicha escala (UWES-9) en el contexto laboral chileno. Se usó un diseño de encuesta transversal, a una muestra por conveniencia (n = 255). La encuesta usó la escala UWES-9 (Schaufeli & Bakker, 2003), la escala de empoderamiento psicológico de Spreitzer (1995) y la escala de satisfacción laboral genérica (Macdonald & MacIntyre, 1997). Se calculó el índice de confiabilidad (alpha), dando una buena consistencia interna. Las tres dimensiones de la escala se correlacionaron en gran medida por lo que no fue necesario eliminar ítems. Con respecto a la validez de constructo, work engagement se correlacionó en la dirección esperada (positiva) con empoderamiento psicológico y satisfacción laboral. Se discuten implicaciones gerenciales y desafíos para la investigación futura.

 

Palabras clave:.

UWES-9; Validación; Work Engagement; Empoderamiento psicológico; Satisfacción laboral; Chile.





Año: 2019
Vol:26
Nº:1
pp:xx-xx
Lenguaje: Español

 


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Titulo Caso.

Caja Vecina: Seguir Creciendo en un entorno de Cambios Tecnológicos

 

Autor:

Ismael Oliva

 

Abstract:

At the end of 2016 "CajaVecina", a subsidiary of BancoEstado de Chile, the only public bank, celebrated 10 years. The subsidiary was born as a business model that sought to democratize financial services to all sectors of the country, implemented in small businesses through a "POS" electronic device. More than 12 million clients and non-clients of BancoEstado carry out transactions online.

With the passage of time, CajaVecina became the largest and most successful banking correspondent service in the country, with a network of financial 1 and non-financial 2 services distributed throughout the country through the "Warehouse of its neighborhood", with more than 19 thousand network points. In spite of the above, BancoEstado and CajaVecina faced new challenges: The large number of clients and transactions was not easy to sustain and made it necessary to quickly implement a "digitalization strategy" proposed by Executive Committee 3 for the years 2017-2020.

The General Manager of Caja Vecina, Marta Jancso, was aware that although she had the most extensive service network in the country (equivalent to more than 8 times the number of banking branches existing in Chile), a new rethinking of the strategy, on the verge of starting the new budget year.

She looked at the transactional map of BancoEstado's clients and the Bank's digitalization strategy for the same period and asks: will CajaVecina continue to expand its service network and its services with the current format? Or should we make adjustments to our strategy, to our value offering, services, or technology? Or should we simply resign to see how financial transactions on cell phones and the internet end up destroying the successful present of CajaVecina?

 

Keywords:

CajaVecina; B Companies; Technological Changes; Technology Management.

 

Resumen:

A fines del año 2016 “CajaVecina”, filial del BancoEstado de Chile, único banco público, celebraba 10 años. La filial nacía como un modelo de negocio que buscaba democratizar los servicios financieros a todos los sectores del país, implementado en comercios del segmento microempresario por medio de un dispositivo electrónico “POS”. Más de 12 millones de clientes y no clientes de BancoEstado efectúan transacciones en línea.

Con el paso del tiempo CajaVecina se convirtió en el servicio de corresponsalía bancaria más grande y exitoso del país, con una red de servicios financieros 1 y no financieros 2 distribuidos en todo el país a través del “Almacén de su barrio”, con más de 19 mil puntos de red. A pesar de lo anterior, BancoEstado y CajaVecina enfrentaba nuevos desafíos: La gran cantidad de clientes y de transacciones no eran fácil de sostener y hacían necesario implementar rápidamente una “estrategia de digitalización” planteada por el comité Ejecutivo 3 para los años 2017-2020.

La Gerente General de Caja Vecina, Marta Jancso, era consciente que a pesar de que contaba con la red de atención más extensa del país (equivalente a más de 8 veces la cantidad de sucursales bancarias existentes en Chile), era necesario un nuevo replanteamiento de la estrategia, ad portas de iniciar el nuevo ejercicio presupuestario.

Ella miraba el mapa transaccional de los clientes de BancoEstado y la estrategia de digitalización del Banco para igual periodo y se pregunta: ¿podrá CajaVecina continuar expandiendo su red de atención y sus servicios con el formato actual? o ¿debería efectuar ajustes a su estrategia, a la oferta de valor, a los servicios, a la tecnología? o ¿simplemente deberá resignarse a ver como las transacciones financieras en los celulares e internet terminan por derrumbar el presente exitoso de CajaVecina?

 

Palabras clave:

CajaVecina; Empresas B; Cambios Tecnológicos; Gestión Tecnológica.