2020 Vol. 27, N° 1


2020, Volumen 27, N°1


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Año: 2020
Vol:27
Nº:1
pp:4-15
Lenguaje: Español

 


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2020, Vol. 27, N°1, pp 4-15.

Titulo/Title

La innovación como dinamizador empresarial: caso Hommie

 

Innovation as a business driver: the Hommie case

 

Autores/Authors

David Juliao-Esparragoza; Adriana Macias; Jaider Vega-Jurado

 

Abstract:

In December 2018, Alonso Macías, Manager at Mayordomia, was looking for a quiet space to evaluate the possibilities of the company, after seeing a projected closing with $ 14,000,000,000 COP less in sales compared to 2016 and he needed to answer all possible questions before to join a board of directors that seemed critical for him. He wondered if it was time to diversify his business, and if the conditions of the economy and the responsiveness of his company, which occupied the largest share of the market at that time, would not be affected. The opportunity to diversify was always present, but previous efforts did not go well. Entering new markets with different proposals still generated a certain internal suspicion that he did not express when he told the team that there was no doubt about the need to start operating the company infrastructure, in sectors adjacent to the business and institutional cleaning and maintenance service, that since 2013 had been considered and included in the 2016-2019 strategic plan. “It seems like a risky option, but Adriana and her team seem to have a clearer idea of how to bring our Know how to all the different homes and cover the B2C segment,” meditated Alonso. Although he was willing to listen to the new proposal of the team led by his daughter, between positivism, uncertainty and resistance to change, he wondered if the conditions were favorable for these innovations, and if it would be possible to successfully achieve a victory early to break the business schemes that had been taking place in Mayordomia for almost 30 years. Despite the fact that the president of Mayordomia was characterized by his tenacity and courage, this time, at 57 years of age, he felt at times that uncertainty overcame him.

Keywords:.

Innovation; Diversification; Case Study

 

Resumen:

En diciembre de 2018 Alonso Macías, Gerente de Mayordomía, buscaba un espacio de quietud para evaluar las posibilidades de la compañía, después de ver un cierre proyectado con $14.000.000.000COP menos en ventas con respecto al 2016 y necesitaba responderse todas las dudas posibles antes de entrar a una junta directiva que pintaba crítica para él. Se preguntaba si era el momento de diversificar su negocio, y si las condiciones de la economía y la capacidad de respuesta de su empresa, que ocupaba la mayor porción del mercado en ese momento, no se vería afectada. La oportunidad de diversificarse siempre estuvo presente, pero los esfuerzos realizados con anterioridad no tuvieron buen puerto. Ingresar a nuevos mercados con propuestas diferentes le generaba todavía cierto recelo interno que no expresaba cuando decía ante el equipo que no había duda de la necesidad de empezar a explotar la infraestructura de Mayordomía, en sectores adyacentes al servicio de aseo y mantenimiento empresarial e institucional, que desde 2013 se venían considerando e incluyendo en el plan estratégico de 2016-2019. “Parece una opción arriesgada, pero Adriana y su equipo parecen tener una idea más clara de cómo llevar nuestro Know how a los hogares y abarcar el segmento B2C”, meditaba Alonso. Aunque estaba dispuesto a escuchar la nueva propuesta del equipo dirigido por su hija, entre el positivismo, la incertidumbre y la resistencia al cambio, se preguntaba si las condiciones propicias para estas innovaciones estaban dadas, y si iba a ser posible lograr con éxito una victoria temprana que rompiera los esquemas de negocio que se venían dando en Mayordomía por casi 30 años. A pesar de que el presidente de Mayordomía se caracterizaba por su tenacidad y valentía, esta vez, a sus 57 años de edad, sentía por momentos que la incertidumbre le sobreponía.

Palabras clave:.

Innovación; Diversificación; Caso de Estudio




Año: 2020
Vol:27
Nº:1
pp:16-30
Lenguaje: Español

 


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2020, Vol. 27, N°1, pp 16-30.

Titulo/Title

Fundo los Ulmos: una encrucijada en la industria lechera chilena

 

Fundo los Ulmos: a crossroad in the Chilean milk industry

 

Autores/Authors

Juan Pablo Torres; Alexandra Guidi; Francisco Sanchez


Abstract:

The case introduces the reader to a problem of a family business in the milk industry, Fundo Los Ulmos (FLU), which had to choose the best option between the two main alternatives available. One of the options was to sell all the land of the family business that has an emotional root with the decision maker. Instead, the second option was to perform an operational analysis that will improve dairy management based on a milk production optimization model. This case shows a typical family business problem where the decision maker must deal with decisions that mix analytical and socioemotional aspects. This case is especially relevant for a competitive strategy course in Latin American family businesses.

 

Keywords:.

Dairy Sector, Cost Minimization Model, Optimization

 

Resumen:

El caso introduce al lector en una problemática de una empresa familiar de la industria de la leche, Fundo Los Ulmos (FLU), que debía elegir la mejor opción entre las dos principales alternativas que tenía disponible. Una de las opciones era vender todos los terrenos de la empresa familiar que tienen un arraigo emocional con el tomador de la decisión. En cambio, la segunda opción era realizar un análisis operativo que mejorará la gestión de la lechería basado en un modelo de optimización de la producción de leche. Este caso muestra una típica problemática de empresa familiar donde el tomador de decisión debe lidiar con decisiones que mezclan aspectos analíticos y socioemocionales. Este caso es especialmente relevante para un curso de estrategia competitiva en empresas familiares latinoamericanas.

 

Palabras clave:.

Sector Lechero, Modelo de Minimización de Costos, Optimización.





Año: 2020
Vol:27
Nº:1
pp:31-48
Lenguaje: Español

 


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2020, Vol. 27, N°1, pp 31-48.

Titulo/Title

¿Cómo puede una empresa local enfrentar la competencia de una empresa multinacional? Productos Ramo Vs. Bimbo de Colombia

 

How can a local company face the competition of a multinational company? Industrias Ramo Vs. Bimbo de Colombia

 

Autores/Authors

Juán José Lombana Roa; Aida Ximena León Guatame

 

Abstract:

The company Productos Ramo S.A.S. «Simplified Joint-Stock Company», leader in the pastry and bakery sector in Colombia since 1956 and with special emphasis on the city of Bogotá, had competed in a relatively stable environment for many years, with no major competitors until 1995, when the Mexican multinational Bimbo de Colombia S.A. enters the market. This company started its operation generating a differentiation in the market by positioning as premium brand in the bread product line. Additionally, it launched a broad portfolio of products and through an efficient distribution process,

managed to permanently alter this market, obtaining a growth in an accelerated way, coming to assume the leadership of it. For the year 2006, Bimbo de Colombia recorded more sales or income than Productos Ramo, with a difference of 7 percent and for 2018, the difference in revenue was 45 percent more (while Productos Ramo sold US $247 million, Bimbo sold US $ 360 million in Colombia). In such a situation, the General Manager of Productos Ramo wondered: What strategy should he implement in order to face Bimbo and regain its leadership in the Colombian market?

The case is divided into four parts, which are: first part of the case, the history of the company Productos Ramo S.A.S. is presented; second part, it addresses the entry of Bimbo into the Colombian market; third part presents the response or reaction of Productos Ramo to the entry of this new competitor and fourth part, which raises some strategic concerns about the future for Productos Ramo company.

 

Keywords:.

Competitive advantage, leadership, marketing strategy.

 

Resumen:

La empresa Productos Ramo S.A.S., líder del sector de pastelería y panadería en Colombia desde el año 1956 y con especial énfasis en la ciudad de Bogotá, había competido en un ambiente relativamente estable durante muchos años, sin grandes competidores hasta que en el año de 1995 ingresa al mercado la multinacional mexicana Bimbo de Colombia S.A. Esta compañía inició su operación generando una diferenciación en el mercado al posicionar una marca premium en la línea de productos de pan, adicionalmente, lanzó un amplio portafolio de productos y mediante un proceso eficiente de distribución, logró alterar de forma permanente este mercado, obteniendo un crecimiento de forma acelerada, llegando a asumir el liderazgo de este. Para el año 2006, Bimbo de Colombia registró más ingresos que Productos Ramo, siendo la diferencia de un 7 por ciento y para el año 2018, la diferencia frente a los ingresos fue de un 45 por ciento más (mientras Productos Ramo vendió US$247 millones, Bimbo vendió US$360 millones en Colombia). Ante tal situación, el Gerente General de Productos Ramo se preguntaba: ¿Qué estrategia debía implementar para poder hacer frente a Bimbo y recuperar su liderazgo en el mercado colombiano? El caso se divide en cuatro partes, las cuales son: primera parte del caso, se presentan la historia de la empresa Productos Ramo S.A.S; segunda parte, se aborda el ingreso de Bimbo al mercado colombiano; tercera parte se presenta la respuesta o reacción de Productos Ramo ante el ingreso de este nuevo competidor y cuarta parte, en la cual se plantean algunas inquietudes estratégicas sobre el futuro para la empresa Productos Ramo.

 

Palabras clave:.

Ventaja competitiva, liderazgo, estrategia de mercadeo.





Año: 2020
Vol:27
Nº:1
pp:49-68
Lenguaje: Español

 


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2020, Vol. 27, N°1, pp 49-68.

Titulo/Title

Estilos de Vida en cuanto al ocio de las parejas sin hijos vs. nido lleno

 

Leisure lifestyles of childless couples vs. full nest

 

Autores/Authors

Sandra María Gallego-Martelo; Lina María Ceballos; María Claudia Mejia-Gil

 

Abstract:

Despite multiple studies related to lifestyles and family life cycle, few academics have concentrated on leisure topics in emerging countries, such as Colombia. This qualitative study was conducted via 16 in-depth interviews and a total of 32 participants to explore lifestyles in terms of leisure among couples by their family life cycle, specifically couples starting a life together (couples without children) and those who are already in the stage of raising young children (full nest). Literature indicates that lifestyles and leisure are directly related to the economic situation; therefore, this study focuses on participants with greater economic income, which is represented by individuals from the upper-middle and upper strata (5 and 6) in the city of Medellín, Colombia (South America). Findings reveal similar lifestyles in terms of leisure in both types of couples. However, the availability of time, frequency, and type of products or services in which these couples invest their time and money present some differences, especially due to children. This study can be useful to marketing managers whose target market is related to homes in family formation.

 

Keywords:.

Lifestyle, family life cycle, consumer, couples, children, leisure.

 

Resumen:

A pesar de los múltiples estudios relacionados con estilos de vida y ciclo de vida familiar, pocos académicos se han concentrado en temas de ocio, y más aún en hogares de países emergentes, como el caso de Colombia. Este estudio cualitativo se realizó por medio de 16 entrevistas a profundidad, y un total de 32 participantes, para explorar los estilos de vida en cuanto al ocio, de acuerdo con el ciclo de vida familiar, específicamente en parejas que comienzan su vida en pareja (parejas sin hijos) y las que ya están en la etapa de crianza de hijos pequeños (nido lleno). La literatura indica que los estilos de vida y el ocio están directamente relacionados con la situación económica; por tanto, este estudio se centra en participantes con mayor ingreso, los cuales están representados por individuos de los estratos medio alto y alto (5 y 6) en la ciudad de Medellín, Colombia (Sur América). Los hallazgos revelan estilos de vida similares en cuanto al ocio en ambos tipos de parejas. Sin embargo, la disponibilidad de tiempo, la frecuencia y el tipo de productos o servicios en los que estas parejas invierten su tiempo y dinero presentan algunas diferencias, especialmente debido a los hijos. Este estudio puede ser útil a gerentes de mercadeo que tienen como mercado objetivo hogares que comienzan a constituirse.

 

Palabras clave:.

Estilo de vida, ciclo de vida familiar, consumidor, parejas, hijos, ocio.





Año: 2020
Vol:27
Nº:1
pp:69-91
Lenguaje: English

 


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2020, Vol. 27, N°1, pp 69-91.

Titulo/Title

Gestión de las PyME en México. Ante los nuevos escenarios de negocios y la teoría de la agencia

 

Management of SMEs in Mexico. In the face of new business scenarios and the theory of the agency

 

Autores/Authors

María Rosa López Mejía;Alicia Gómez Martínez;Mitzi Donají Sánchez Meléndez

 

Abstract:

This century is characterized by an environment of strong business competition. For this reason, the purpose of this work was to identify the use of basic management tools such as Mission-Vision, Organization chart and Planning as well as accounting Systems and Internal Control in SMEs in Puebla, Mexico, according to their size, age and profile director of Agency Theory. It is an empirical, quantitative, cross-sectional study. The results shown, that regarding the structure of the property, family SMEs run by the director and the son of mature companies predominate, the ones that use the most management tools, but should boost their use for all business development in México.

 

Keywords:.

Management tools, SME, Accounting System, Internal Control.

 

Resumen:

Este siglo se caracteriza por un entorno de fuerte competencia empresarial. Por tal motivo, el propósito de este trabajo fue identificar la utilización de herramientas básicas de gestión como Misión y visión, Organigrama y Planeación, así como Sistemas contables y Control Interno en las PyME de Puebla, México, atendiendo a su tamaño, edad y perfil del director a partir de la Teoría de la Agencia. Se trata de un estudio empírico, cuantitativo, de corte transversal. Los resultados muestran que, en cuanto a estructura de la propiedad, predominan las PyME familiares dirigidas por el Principal y son las empresas maduras las que más usan herramientas de gestión, pero debe impulsarse su uso en todas las empresas para eficientar el desarrollo empresarial en México.

 

Palabras clave:.

Herramientas de gestión, PyME, Sistema Contable, Control Interno.