Call for cases español 2019-1

 

 

CALL FOR CASES

ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE CHILE


Envío Temprano: 30 de Agosto, 2019

Plazo de Envío: 4 de Noviembre, 2019

Proceso de Revisión

1era Ronda 30 días estimado

2da Ronda, 30 días estimado

 

Descargar instrucciones acá

 

Se invita a los autores e investigadores de la comunidad académica iberoamericana y de países emergentes (see Emglish version) a enviar casos de enseñanza para ser considerados para publicación en la revista Estudios de Administración.

 

Los casos de enseñanza que permitan la comprensión de realidades particulares en Iberoamérica y países emergentes, así como la aplicación de modelos, técnicas y herramientas de gestión, son de particular importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de administración y negocios, y por ende representan contribuciones intelectuales de relevancia, vinculadas al quehacer y misión centrales de ellas.

 

Estos casos tienen que ser enviados con sus respectivas notas de enseñanza (las que no serán publicadas) pero que si serán consideradas en el proceso de revisión ciega.

 

Dentro de los elementos centrales a ser considerados por los autores en los casos se sugiere:

 

  • Asociados a un fenómeno o situación de decisión clara
  • Vinculados a un curso(s) o materia (s) específica y con objetivos de enseñanza definidos
  • Que contengan la información necesaria (y no excesiva) en el caso o anexa para hacer los análisis, y poder evaluar o tomar la decisión sugerida
  • Claridad en los párrafos iniciales y finales, respecto del objetivo y la situación en que los lectores *estudiantes) tienen que ponerse para evaluar, analizar y sugerir acciones.
  • Es deseable, que tengan una orientación a tomar una decisión o recomendar un curso de acción, y con un protagonista claro

 

 

Nota de enseñanza

Además del caso, los autores deben preparar una nota de enseñanza, una parte integral del caso, que se evaluará y debe contener los siguientes aspectos.

  • Breve resumen del caso (2, 3 párrafos).
  • Objetivos de aprendizaje y curso objetivo / alumnos.
  • Cuestiones de estudio y / o análisis.
  • Temas principales (prados) de la discusión, con una breve descripción del tipo de activadores de preguntas que se usarían ... Y las posibles respuestas o vías de discusión que pueden surgir. También es importante indicar qué tipo de marco conceptual se espera que los estudiantes usen.
  • Mapa de pizarras (con los principales elementos de discusión según los temas anteriores) y con un dibujo o diagrama que indique estas pizarras y los contenidos que tendrían.
  • Síntesis y enseñanzas de casos (sugeridas)
Ejemplo
  • Tema 1: La industria farmacéutica en Colombia, ¿atractiva o no? (15 minutos)
    • ¿Cómo consideras la industria farmacéutica en Colombia? ¿Quiénes son los principales segmentos de clientes? Competidores ... etc? ¿Qué factores lo afectan positivamente, cuáles negativamente? ¿Qué mercado es el más atractivo de Bogotá o Medellín?
    • Se espera que los estudiantes usen esquemas de segmentación de clientes, análisis de competidores e Industria (5 fuerzas de Porter). Además, algunos estudiantes también podrían combinar el uso de un esquema de análisis ambiental (PEST)
    • Respuesta potencial preparada por el instructor, utilizando los esquemas anteriores.
  • Tema 2: La posición competitiva de las farmacias del Caribe en el mercado colombiano (25 minutos) .....
  • Tema 3: XXX (20 minutos)